Los cursos de Inefop no deberán pagarse, dijo el ministro Mieres

El ministro Pablo Mieres aseguró que nose cobrarán los cursos de reconversión laboral.

Ante el anuncio del director de Inefop, Pablo Darscht, sobre cobrar cursos que brinda la institución, cuando la financiación de esos cursos se hace por el Fondo de Reconversión Laboral que se descuenta del salario de cada trabajador (0,1%) y un aporte de los empresarios, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró en su visita a Paysandú que “fue un malentendido. En el marco de un convenio que se firmó con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y refiriéndose a un programa de capacitación muy específico y de alto nivel, planteó que para la sustentabilidad de este programa de capacitación, que resulta bastante oneroso (U$S 300.000 por un año para 10.000 personas), podía pensarse alguna alternativa. Pero digo con claridad y en forma rotunda que no está planteado ni podría estar planteado que los cursos de Inefop fueran pagos, de ninguna manera. Los cursos de Inefop se financian con aportes de trabajadores y empleadores, que todos los meses se vierten a Inefop, que es el Fondo de Reconversión laboral, y ese es el financiamiento que tienen los cursos, que además están dirigidos en general a gente que está en situación de desempleo y necesitada de recalificación laboral, y por lo tanto está totalmente fuera de la discusión”.
Consultado sobre los fondos de Inefop, dijo que “se ha ido gastando mucho en los años anteriores, el último balance de Inefop arrojó un déficit bastante importante, aunque igual hay fondos para esta etapa en que se va a necesitar capacitar y recalificar trabajadores”.

HAY MENOS RESERVAS DE CAPITAL

Sin embargo, aclaró que no tiene números en rojo, sino que “ha perdido las reservas que tenía. Inefop tuvo dos etapas, una donde no se gastó prácticamente nada, en el período de 2010 a 2015, y se acumuló mucha plata. Luego, de 2015 a 2019, hubo una ejecución extraordinariamente fuerte, que creo que no fue muy bien evaluada porque no tenemos datos sobre resultados. Cuando uno califica a nivel de la formación profesional, tiene que también tener datos de si la gente que fue calificada obtuvo trabajo, alcanzó a obtener el resultado que se busca, y eso no lo tenemos. Pero se usaron muchísimos recursos, y se gastó buena parte de las reservas, con lo cual este año ya tenemos que cuidar el mango, pero estamos con respaldo o con recursos como para seguir cumpliendo la función, sin dudas”.
Explicó que no es deficitario el resultado de Inefop en cuanto a tener números negativos y estar sin respaldo, sino que “es déficit en cuanto a que los ingresos del año no cubren los gastos del año, pero hay reservas, no es quedar en rojo”.
Según la última auditoría del contador Hugo Gubba, al 31 de diciembre de 2019 y publicada el 17 de julio de 2020, Inefop contaba con un activo corriente de casi mil quinientos millones de pesos, casi 35 millones de dólares. La recaudación de 2019 fue de 954 millones de pesos, y en 2018 de 1.016 millones de pesos, aproximadamente lo mismo que se recaudaría en 2020, y tenía mas de 11 millones de pesos para cobrar.

LO AFIRMADO POR DARSCHT

Según consignó Subrayado en su página web, con la nota grabada al director de Inefop en rueda de prensa, este afirmó que “acá en Uruguay ya hay experiencias de ese tipo que son muy exitosas y consisten en buscar mecanismos que permitan que quien tiene interés de acceder a una formación de este tipo pueda comprometerse a pagarla luego de que terminó y se insertó laboralmente. Eso requiere de un arreglo financiero que alguien tiene que intermediar y ayudar a hacer. Quizá esa sea una forma de darle sostenibilidad a este programa, independientemente de los apoyos que Inefop pueda seguir brindándole”.