Marcada amplitud térmica y ausencia de precipitaciones preocupa a productores

Nuevamente en la semana culminada ayer se registraron dos hechos que se han venido repitiendo sistemáticamente en los últimos tiempos: marcada amplitud térmica y ausencia de precipitaciones.
“Como hemos venido informando, semana a semana crece la inquietud de los productores sobre este tema, ya que se volvió a registrar una “ola de frío” con la ocurrencia de fuertes heladas”, significó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar Aviaga.
El responsable para el departamento de Paysandú del Plan Agropecuario, indicó que los campos “muestran en general, aceptables niveles de disponibilidad de forraje considerando la época del año (fin del invierno) en buena parte de los predios ganaderos”.
Agregó que “se esperan las lluvias que permitan que los tapices naturales comiencen a consolidar un rebrote importante (fundamentalmente en las regiones de basalto)”, al tiempo que acotó que “no existen problemas de agua para abrevadero”.
Respecto al ganado, Cesar dijo que “en general los rodeos de cría están llegando al último tercio de gestación y al parto en buen estado corporal. La parición de las vaquillonas se viene desarrollando desde hace algunas semanas y por estos días están comenzando a hacerlo los lotes ‘cabeza de parición’”, que conforman los rodeos de cría.
En cuanto a los ovinos, la parición de la majada “se desarrolla exitosamente hasta el momento, con muy buena sobrevivencia de corderos”, y agregó que “hay buena sobrevivencia también en el caso de mellizos. Aunque con particularidades en cada zona-predio, el tema predadores es un foco de atención por parte de los productores en estos momentos”.

RIO NEGRO

En el departamento de Rio Negro “se nota preocupación por parte de los productores, pensando en cómo se dará de aquí en adelante”, indicó por su parte la doctora Valentina Herrera, responsable técnica del Plan Agropecuario.
Señaló que las aguadas naturales “se mantienen en sus niveles aceptables de volumen”, en tanto que sobre las pasturas naturales, “en general los predios que han mantenido cargas justas, la disponibilidad de pasto es buena. No así en aquellos predios que no han manejado la carga durante el año”, dejando en claro que “debido a la época en la que estamos, la calidad es bastante baja”.
Explicó que ya han comenzado los primeros partos en algunos predios, “principalmente de vaquillonas, en general sin complicaciones. En la gran mayoría de los casos, el ganado se ve en muy buen estado”, dijo Herrera. Y agregó que en muchos predios “se sigue suplementando, más que nada dando aportes de proteína.
En cuanto a los ovinos, “ya estamos en plena temporada de partos, los cuales se han venido desarrollando sin complicaciones hasta el momento. En general las majadas están en muy buen estado”, precisó la profesional.

ARTIGAS

La situación de disponibilidad de pasto en campo natural en el departamento de Artigas “sigue en descenso como es de esperarse y es normal en esta época, la cuestión es que muchos predios ya prácticamente están contando con el crecimiento de primavera, cosa que es totalmente incierta, pero hace que los productores especulen”, dijo el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El profesional manifestó que “los verdeos y praderas que fueron pastoreadas han detenido su desarrollo dada la falta de agua, se ven algunos verdeos que tienen disponibilidad de forraje que luego de su pastoreo quedarán en la misma situación que los primeros”. Y agregó que “los pastoreos en franja o rotativos están volviendo a su primer ‘cuadro’ con muy baja disponibilidad”.
Para Fernández, sobre el ganado “no hay grandes novedades, ya se está pensando en los primeros controles contra garrapata y pensando en la parición, que para predios que cuentan con baja disponibilidad de pasto sin dudas que es una preocupación importante”. Además, sostuvo que “la condición corporal de los rodeos de cría es dispar así como lo es la disponibilidad de pasto entre predios”.

SALTO

Entrando al final de invierno, se observa que la disponibilidad actual de pasto en los predios “es variable entre zonas, siendo aceptable en la mayor parte del departamento donde se observan campos comidos, con una altura de pasto en leve descenso, incluso que se mantiene, entre 3 a 4 centímetros”, manifestó el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
El técnico del Plan Agropecuario en Salto, explicó que “al noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (menor de 2 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas desde otoño pasado, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo”.
“Nos encontramos en la época donde es esperable la menor disponibilidad de pasto, debido al poco crecimiento invernal, que ha consumido las reservas de estaciones anteriores”, dijo Duarte.
“Se espera el comienzo de las brotaciones primaverales que aportan a la disponibilidad y especialmente a la calidad, pero la misma no ha comenzado debido al déficit hídrico y las heladas actuales”.
Sobre las aguadas, estableció que “tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, a pesar de las escasas lluvias, se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga buena durante el resto del invierno. Ha habido déficit de precipitaciones, pero las aguadas fuertes se mantienen con buena disponibilidad”, acotó.
En cuanto al ganado, “ha comenzado la época de parición. El estado general del ganado es bueno, aunque se observan predios con ganado en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona noreste del departamento, ya que los campos se pelaron hace meses, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore”.
En Salto se observa a productores “realizando con éxito la suplementación estratégica, especialmente en categorías de recría, utilizando principalmente afrechillo de arroz, raciones de recría, y núcleos proteicos donde la disponibilidad de pasto es mayor”.
Duarte aclaró que en esta semana “ha comenzado fuerte la estación de partos de las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición. A partir de la semana que viene se esperan comienzos de partos en el rodeo multíparo”.
Respecto a los ovinos, la esquila preparto “ha transcurrido sin problemas climáticos, sin lluvias significativas y sin temporales, y se espera una buena parición”.