“Milla dorada” por Alzheimer será virtual en el año de la pandemia

Director técnico de ADAP, Dr. Gustavo Curbelo.

El 21 de setiembre, se conmemorará el Día Internacional del Alzheimer y Paysandú es, desde hace tres años, una comunidad solidaria con las demencias para la concientización sobre estas patologías y la promoción de hábitos saludables.
El año pasado, a iniciativa del director técnico de Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), el doctor Gustavo Curbelo, diversas instituciones convocaron a participar en “La milla dorada” en la ciclovía de ruta 90, que se extiende por 1,6 kilómetros. La propuesta surgió de una experiencia escocesa, y a nivel local se concentraron centros educativos, organismos y organizaciones sociales para llevar adelante como actividad una caminata moderada, con la idea de combatir el sedentarismo.

CAMINATA VIRTUAL

ste año, enmarcado en la pandemia y de acuerdo a las medidas de distanciamiento físico del protocolo sanitario, “tendremos que adaptarlo porque, a instancias del presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, se propuso como una actividad regular todos los años, cuando conmemoramos las jornadas sobre demencias y Alzheimer”, dijo Curbelo a Pasividades.
El referente de ADAP recordó que “no hay una cura para estas enfermedades, pero podemos actuar sobre los factores de riesgo. Uno es el sedentarismo y el ejercicio físico forma parte de la prevención”. La experiencia sanducera, “es una referencia de la jornada que se realiza en Escocia, donde llevan adelante una campaña muy grande sobre la importancia de la actividad física y por hábitos saludables. En el caso nuestro, contamos con las autorizaciones respectivas de la universidad escocesa”.
Explicó que “son factores de riesgo, también, el tabaco, la glicemia, el colesterol, la hipertensión arterial y si logramos actuar sobre estos aspectos, la frecuencia de la enfermedad bajaría hasta un 30%. Está científicamente recomendada una actividad física no intensa –repartida en la semana– de unos 150 minutos. Pero hay que empezar mucho antes de que se manifieste la enfermedad”.
La primera experiencia en 2019, “fue espectacular, porque participaron escuelas y organizaciones sociales, pero este año no podemos hacerlo de esa forma”. En setiembre, “se diagramarán unas camisetas con el logo y las personas se anotarán para participar en la actividad. Nos comprometemos que ese día, el 21, todos nos ponemos la camiseta y caminamos una milla en forma individual o hasta dos personas, tal como dice el protocolo. Debemos ser respetuosos en este tiempo de pandemia y evitar las aglomeraciones”.
Cada participante recorrerá 1,6 kilómetros, “se sacará una selfie y la enviará a un lugar que resolveremos más adelante. Juntaremos todas las fotos y así haremos una caminata virtual. Es así que cumpliremos con el mandato de hacer actividad física y recordaremos la importancia de tener en cuenta los factores de riesgo en las demencias y el Alzheimer”.

DEMENCIAS Y PANDEMIA2607

Curbelo describió que el aislamiento físico de las personas mayores para evitar contagios de la COVID-19 y sus consecuencias sobre las demencias, “se ha vuelto muy complicado. El equipo de técnicos y voluntarios de ADAP ve con mucha preocupación esta situación y hay que apoyar a los familiares. Para eso, se realizan reuniones virtuales y organizamos una jornada vía zoom en setiembre para los cuidadores”.
Reconoció que “una vez que cesa la actividad de estimulación cognitiva, el efecto retrocede y vuelve al punto de partida. Durante el verano pasado tuvimos una experiencia muy buena y comenzamos con los talleres en enero, que fueron un éxito. Después se declaró emergencia sanitaria en marzo, no pudimos inaugurar el nuevo salón multiuso y la ausencia de los pacientes repercutió negativamente en su evolución”. Por otro lado, “las familias se han visto desbordadas y el equipo multidisciplinario trabaja en la contención. Pero, tratamos de hacer las cosas bien, esperamos que pase lo antes posible y volveremos bajo la nueva normalidad. Hasta que no podamos comenzar, la ayuda está limitada”.

LA SOLEDAD

Reiteró que las recomendaciones para las personas mayores de 65 años, “son el distanciamiento social, ‘quedate en casa’ y en caso de salir, necesariamente deben usar el tapaboca. Incluso son medidas que en Paysandú se respetan mucho”.
Esta población “es la más vulnerable y cuando comience la apertura total de las actividades, los últimos en volver serán las personas mayores”. Sin embargo, aclaró que “la soledad también es un factor de riesgo. Es necesaria la convivencia para evitar la depresión que también es otro factor de riesgo para la demencia”.

FAMILIARES

La presidenta de ADAP, Marta Pasarello, informó que esta semana se desarrolló “la última reunión con familiares y cuidadores, con la presencia del fisioterapeuta Rafael Pereira y sus indicaciones para maniobrar con personas que tengan dificultades para moverse y caminar”.
Próximamente gestionarán ante la Dirección Departamental de Salud, la posibilidad de hacer otras reuniones con las sicólogas Sheila Segundo y Karen González, “porque las autorizaciones finalizan en agosto”.
Mientras, continúan con los ejercicios que envían a los familiares, para que “los usuarios hagan en sus casas, con las devoluciones respectivas. Todo se hace en forma virtual, pero nos mantenemos comunicados”.