Mucha cautela de las asociaciones de pasivos en el retorno de actividades

El taller de bordado ruso, una de las propuestas que se llevan adelante en Ajupe en esta nueva normalidad.

Aún con mucha cautela se manejan las distintas directivas de las asociaciones de pasivos, sin incorporar nuevas actividades y manteniéndose desde el primer día en la línea de lo que las autoridades sanitarias están recomendando, sobre todo por tratarse de la población de mayor vulnerabilidad al COVID-19. De acuerdo a las consultas realizadas por Pasividades, surge como novedad el retorno de los talleres de psicomotricidad en Ajupe “colmando expectativas de docentes y estudiantes”, según se indicó desde la entidad.
Tal cual lo adelantamos en la edición pasada de Pasividades, esta institución recomenzó en el corriente mes las clases de psicomotricidad a cargo de Luciana Baeten, que se suma así al cronograma de talleres que viene desarrollando Ajupe desde que abrió sus puertas, gimnasia y zumba, en tanto que la biblioteca permanece abierta martes y viernes, de 14.30 a 16. En tanto, la policlínica hace repetición de medicamentos, para lo cual los socios deben dejar recetas, de lunes a jueves, de 14 a 17.
Respecto al retorno de los talleres de psicomotricidad, “las personas mayores nos transmiten que necesitaban este espacio, haciendo énfasis en que es un lugar en que pueden expresarse, jugar, estimular su memoria y reencontrarse consigo mismos”, destaca Ajupe. “La asistencia y responsabildiad ante la propuesta continúa y es muy reconfortante para nosotros”, agrega. Igualmente aclara que “los talleres se han ajustado a las medidas sanitarias para que sea posible su ejecución”. Por esa razón, “los grupos son reducidos”, puntualiza.

“ESTAR JUNTO A NUESTROS SOCIOS”

“Nos mantenemos en actividad como lo requiere la circunstancia y tomamos todo aquello que sean expresiones de los adultos mayores atendiendo su salud física y espiritual”, dijo por su parte la presidenta de Ajupe, Alicia Leites de Caraccio.
En ese sentido, destacó el rol fundamental del coro, al que definió como “un grupo vocal, en donde expresan su alegría y la contagian. También se realiza gimnasia, que es tan necesaria para la salud de nuestra gente, con clases dos veces a la semana. No se ha recomenzado yoga pues estamos esperando que nos den el visto bueno, al igual que para los talleres de cocina. En cuanto a la atención de la salud, estamos reclamando que sea en forma personal, que se deje de hacer virtual, y se pueda ofrecer para cierto número de personas. Se está haciendo necesario para algunas personas porque a veces estar unos segunditos con el médico recompensa el estado de ánimo y los dolores se van con un apretón de manos”, consideró.
Leites, asimismo, solicitó “a los socios que llamen o se acerquen a la sede de Ajupe para interiorizarse de lo que estamos haciendo y, a la vez, que nosotros podamos enterarnos de sus necesidades, para no perder ese vínculo que siempre hemos tenido”. En definitiva, se trata de “estar junto a nuestros socios”, puntualizó. Finalmente, la directiva dijo que “en los próximos meses veremos cómo está la situación” y en base a ello intentar recuperar lentamente las actividades que anteriormente la institución llevaba adelante. Mientras, “estamos haciendo obras de mantenimiento del local, que aunque se nos hace muy difícil por lo económico, es necesario”, concluyó.

FERIA DE LIBROS

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares continúa la feria de libros en su sede de Cajupay “con gran aceptación de parte de los socios lectores, y público en general”, indica en un comunicado enviado desde la Secretaría de la institución.
En tal sentido, se destaca que “allí podrán encontrar numerosas obras de literatura de diversos autores. Serán bienvenidos cuando gusten, los esperamos en horario de oficina”.
A la vez, agradece “a la Sra. Martha Thevenet por la donación de libros recibida recientemente”. Sobre la misma, considera que “sin duda será un buen recurso para atender las demandas de lectura de nuestros socios, por lo cual estamos abocados a dar lo mejor de nosotros en ese sentido”.
Cabe consignar que en Cajupay, se desarrolla el calendario de actividades que anunciamos en detalle en la edición anterior, manteniendo estrictamente el protocolo sugerido por las autoridades sanitarias.

EN EL INTERIOR

Tanto en Ajupeque en Quebracho como en Ajupegui en Guichón, en el corriente mes no se han incorporado nuevas actividades a las ya anunciadas el mes anterior, según destacaron desde estas entidades el presidente Daniel de los Santos y la secretaria Zulma Machado, respectivamente.
En tanto Machado aseguró que la directiva de Ajupegui no maneja “ningún proyecto ni en el corto ni en el largo plazo”, por la incertidumbre que genera la pandemia. A la vez, informó que “para solventar los gastos de profesores y demás se realizan ventas de pasteles a beneficio, ya que solo con la cuota social, que es muy baja, no alcanza”.
De su lado, De los Santos, tras comentar que “continúa todo muy quieto”, dijo que este mes arribó la mayor parte de los materiales necesarios para la remodelación de la batería de baños en la sede y que se adaptarán especialmente para personas con discapacidad motriz, por lo que se aguarda con expectativa el comienzo de las obras próximamente, para concretar esta y otras mejoras.