Nuevo decreto permitirá comercialización de cosecha a productores de cáñamo autorizados

Los productores podrán exportar sus flores de cáñamo con destino medicinal, sin necesidad de ser registradas en el MSP.

El nuevo decreto 215/2020 desarrollado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), levanta la restricción que impedía que el productor autorizado pudiera vender lo producido (flores) a la industria local (extractora y formuladora de productos para uso médico y no médico).
La normativa actualmente aprobada permitirá a la industria que tenga licencia del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) comprar y procesar dicha materia prima para elaborar los productos que desee registrar.
Consultado el jefe técnico del Departamento de Asesoría Técnica de la DGSA, Sergio Vázquez, señaló que gracias al mencionado decreto, los productores podrán exportar sus flores de cáñamo con destino medicinal, sin necesidad de ser registradas en el MSP.
El mencionado organismo autorizará su exportación si el producto cumple con las especificaciones de inocuidad requeridas para tal uso.

DOS DECRETOS

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rubricó días atrás dos decretos por los que habilitó la exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. El prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, explicó que la finalidad de esas normas, es impulsar el desarrollo de estas industrias en Uruguay.
El primero de los decretos permite la exportación de cannabis medicinal correspondiente a las zafras 2018-2019, pero previamente a la comercialización se debe contar con la autorización del Ministerio de Salud Pública.
La producción exportable son existencias que las empresas instaladas ya tenían comprometidas en el exterior, pero carecían de las habilitaciones correspondientes.
El segundo decreto autoriza la venta de cáñamo industrial, esto es cannabis no psicoactivo de cosechas que datan del año 2018 a la fecha.
Ferrés dijo que la decisión tomada por el gobierno es cardinal para que las empresas, que invirtieron en recursos humanos, financieros y tecnología, puedan concretar sus exportaciones, ya que se trata de un producto perecedero. Enfatizó que la comercialización del cannabis dentro del territorio nacional, en el marco de estos decretos, no es para consumo directo, sino para la extracción de aceites y otros derivados, tanto para elaborar productos medicamentosos como de tipo cosmetológico u otros usos.

“NO HABLAMOS DE ESTUPEFACIENTES”

Declaró que ambos decretos fueron elaborados con una muy cuidada redacción y tras un minucioso estudio y cotejo de leyes en la materia, con el fin de que ningún aspecto externo pueda contravenir la convención internacional de contralor de estupefacientes. “Acá no estamos hablando de estupefacientes, estamos hablando de utilizar materia prima con fines medicinales”, sobre la base de la evidencia científica a nivel mundial, que señala que lo que se extrae del cannabis es altamente recomendable para el tratamiento de determinadas patologías.
Ferrés ratificó que estas resoluciones determinan “la política del Poder Ejecutivo y, en particular, la decisión del presidente de la República de impulsar esta industria con una marca país”. Se trata de una industria que generará fuentes de trabajo, exportación de productos de calidad e importantes divisas para el país, añadió.

COMPROMISO

En otro orden, anunció que existe el compromiso del Gobierno de continuar con la reforma del marco regulatorio, con el objetivo de incrementar las posibilidades de instalación de empresas con valor agregado, como laboratorios y plantas de secado, entre otras.
El presidente de la Junta Nacional de Drogas señaló que en las próximas horas y a partir de una evaluación conjunta con la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal y otras firmas que no integran esa gremial, se obtendrá la cifra final de producto para exportar. Son volúmenes para los que ya existen compromisos de compraventa, cartas de intención y autorizaciones de los organismos de sanidad de los países de destino, precisó.