Policía sanducera es la que más muestras ha remitido al INAC para ADN de carne de abigeato

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Fernando Mattos, manifestó a EL TELEGRAFO que la Jefatura de Policía de Paysandú “es la que más muestras ha remitido para lograr análisis de ADN de carne de abigeato”.
El titular del organismo, que fue recibido ayer por el Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, explicó que “esto significa que hay muchos resultados positivos y se viene investigando muy bien en ese tema”, acotando que “vemos en esta administración del Ministerio del Interior una impronta y una decisión mucho más firme en el combate de este delito”.
Aclaró que en el INAC “tenenos un nexo importante con el Ministerio del Interior, porque procesamos a nuestro costo todas las muestras de ADN de los productos, de los despojos de la faena clandestina y abigeato”.
“Y todo esto dentro del proceso de investigación con la carne que se incaute, por lo tanto la unión de la prueba y la confección de la prueba a través de análisis científicos de ADN, muchas veces determina la formalización de los delincuentes”, dijo Mattos.
El titular del INAC viene realizando una gira por el interior con el equipo de la gerencia de contralor del instituto, “reuniéndonos en los diferentes departamentos con autoridades de la Jefatura de Policía, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, gremiales de productores y las intendencias, en donde varios de ellos son integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural”.
Explicó que el INAC, por determinación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) “tiene nuevas facultades y disposiciones, en cuanto a que le compete a partir de la promulgación de la Ley la habilitación de las carnicerías en todo el territorio nacional”.
“Hasta ahora lo que teníamos era la habilitación solamente en el departamento de Montevideo, y además de la habilitación en todo el territorio, el control y registro de las carnicerías”, señaló.
Por lo tanto, Mattos expresó que “tenemos un ámbito de coordinación con las intendencias, y estamos haciendo un relevamiento en el terreno, para lo cual también efectuamos en la noche de este miércoles una reunión con los carniceros y comerciantes de Paysandú, que son el eslabón previo al final de la cadena que es el consumidor”.
En esos encuentros “procuramos recoger las opiniones de los carniceros y las autoridades, respecto a la comercialización de carne, abastecimiento, la habilitación de carnicerías y el abigeato”.

LA LEY DEL CHORIZO

La Ley del chorizo fue promulgada el año pasado y se rectificó en la LUC, “pero al mismo tiempo está la promulgación de la ley de la inocuidad, y por lo tanto el mismo día se promulgaron las dos leyes, así que debemos hacer caso a las dos reglamentaciones que están procesando”, dijo Fernando Mattos.
“El chorizo es Ley pero todavía no se puede elaborar, porque aún no está la reglamentación. Están los plazos que corren, pero es una situación compleja, porque se tiene que contemplar lo que determina la Ley de inocuidad”, acotó el titular del INAC. “Por lo tanto debemos poner este parámetro sobre la mesa y no hacerlo cualquier carnicería”.
Entiende que “debemos seguir obedeciendo una serie de reglas porque por encima está la salud pública, la inocuidad de los alimentos y que no haya contaminación vía alimentaria”.
Sobre quién realizaría el contralor, señaló que “sería por parte del INAC, pero en coordinación con la bromatología de las intendencias”.
Consideró a la industria chacinera instalada, que “además paga un alto costo para asegurar los temas de inocuidad, y todavía paga el 22 por ciento de IVA, lo que habría una injusticia tributaria en cuanto al tributo que eventualmente pagaría el chorizo artesanal, y en eso también estamos asesorando al Poder Ejecutivo”.