Preocupan en el Frente las “inminentes restricciones presupuestales” a UdelaR

En el marco de la visita que llevó a cabo en nuestra ciudad, el rector de la Universidad de la República se reunió con los tres candidatos a la intendencia de Paysandú por el Frente Amplio. En el encuentro, la delegación universitaria planteó su preocupación “por las inminentes restricciones presupuestales y la necesidad de pensar en espacios de sinergia interinstitucional de cara al próximo quinquenio”.
Destacaron la importancia que el centro universitario tiene para Paysandú, en base al hecho de que fuera la de nuestra ciudad la sede del interior donde más aumentó este año la matrícula universitaria, con más de 1.300 nuevos estudiantes, más de la mitad de ellos procedentes de otros departamentos.
Se planteó desde los anfitriones el compromiso de que “en el próximo quinquenio, Paysandú tenga una residencia universitaria para que jóvenes de varios departamentos tengan un espacio común donde habitar” y en este sentido manifestaron su intención de generar una comunidad universitaria. Para ello, expresaron, se requiere “que el departamento tome a la universidad como parte de sí, y que no solo le brinde servicios, sino que conviva con ella”.
Mencionaron además como otros temas centrales para el desarrollo universitario “tener una ciudad accesible y adaptada a las necesidades de estos estudiantes”, por lo que están dispuestos a trabajar con Copay en delinear líneas urbanas que contemplen los circuitos universitarios. También señalaron como un debe la creación de bicisendas e infraestructura para que los estudiantes puedan trasladarse.
Asimismo manifestaron su inquietud por pensar en Paysandú “no solo como un lugar para estudiar, sino también para afincarse, enamorarse de la ciudad”, de forma de captar el conocimiento que se genera.