“Queremos que se incluya el delito ambiental en el Código Penal”

Andrés Franco – i86514 Mauricio Álvarez, presidente de Coendú. INSERTO: “Olvídense que por 4 o 5 años no va a haber un área protegida”

El presidente de la asociación civil Coendú, Conservación de Especies Nativas del Uruguay, Mauricio Álvarez, estuvo en Paysandú para participar de la actividad de limpieza costera que se llevó a cabo en el espacio Bañados de La Curtiembre, organizada por esa institución.
Su visita fue oportuna para poner sobre la mesa algunos de los múltiples temas en los que están trabajando, a pesar de las limitaciones que suponen las medidas preventivas en el marco de la emergencia.
Una de estas acciones tiene como protagonista a EL TELEGRAFO, ya que justamente Coendú se encarga de elaborar la página de fauna que se publica todos los jueves, una experiencia que ha resultado satisfactoria para el grupo y que complementa otras acciones de difusión, como las charlas que llevan a cabo habitualmente, las que han pasado a modalidad virtual, dijo.
“El COVID abrió una oportunidad, incluso para esto de la educación ambiental también, que es lo virtual, que siempre estuvo disponible, pero no se usaba. Ahora, a raíz de empezar a dar charlas virtuales tuvimos muy buena repercusión de gente que nos sigue, ya sea socios, voluntarios, que la mayoría de las actividades están donde más estamos los socios, que es en Montevideo y Ciudad de la Costa, y estamos agradecidos que hemos dado muchas charlas virtuales, con investigadores del Clemente Estable, de la Facultad de Ciencias, incluso investigadores extranjeros”, señaló.
Otro tema que los tuvo como protagonistas fue la discusión en torno a la ley de Urgente consideración y las modificaciones que proponía al funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. “Que fue un esfuerzo grande, pero que por suerte se retiraron esos dos artículos de la ley, que eso fue bueno”.
Más allá de otras actividades de la vida interna de la organización, como la celebración de la asamblea anual en setiembre, en Minas, Lavalleja, Álvarez adelantó que en breve darán a conocer un trabajo científico, “muy pequeño, pero sí es un registro a través de la oenegé”. Además llevarán a cabo un encuentro de semillas en Maldonado y está en programa ofrecer un “curso de aves acá en Paysandú, con salida de reconocimiento, también este año”.

CAZA DE PATOS

Pero hay otros temas de fondo en los que Coendú está trabajando, como la renovación de la prohibición de la cacería de patos. “En el 2018, el 2 de agosto, presentamos una investigación e informe muy fuerte sobre caza de patos en Uruguay, sobre toda la violación que existía en ese tema; porque era una actividad regulada, pero que los gestores de turismo cinegético de patos y los propios cazadores, americanos básicamente los que venían, incumplían todo, cazaban en zona no permitidas, y cazaban incluso más cantidad de las piezas permitidas”, dijo.
Álvarez señaló que todo eso se demostró ante la Dinama, “lo que sumado a que no hay estudios poblacionales de las especies, que avalen, que justifiquen, que una presión de caza, donde hay muerte de animales, puede ser soportada y que la población no nos quede en riesgo”.
Reflexionó que “nos jactamos de los negocios que Uruguay permite, pero siempre son cosas que en otros países no. Pasa con las plantas de celulosa, y con los patos pasaba lo mismo: los comentarios de los estadounidenses eran cómicos, porque eran vayan a Uruguay que allí se puede cazar cualquier cosa, no te hacen problema, incluso podés matar un montón de patos sin que afecte las poblaciones de patos de Estados Unidos”.
La gestión de Coendú logró que se suspendiera por dos años la caza de patos. “Pero este año se vence, y empezamos una movida para renovar la prohibición, porque no se hicieron los estudios que se había comprometido en la resolución”.
Otro gran tema vinculado a la caza es la utilización de perros. “Queremos ver si de a poco podemos ir investigando para justificar, a ver si es viable en Uruguay. Hay permanentes denuncias de productores agropecuarios por el daño que le generan los perros, y una gran parte de esos perros son perros perdidos, abandonados en cacerías”, aseguró.
Coendú también pretende impulsar en este período “que se incluya el delito ambiental en el Código Penal”. Álvarez señaló que es “un proyecto de ley que está dormido desde el año 2017. En nuestro país robás un celular y vas preso, pero contaminás un curso de agua, que es algo mucho más grave, y no pasa nada. Es algo que en realidad hasta penalmente tendría que tener una tipificación mucho mayor para el que hace un daño a todos”.

ÁREAS PROTEGIDAS

Los artículos que se proponían como parte de la Ley de Urgente Consideración, que fueron retirados del texto, y que modificaban la forma en que se ingresan predios a las áreas protegidas, por un acuerdo entre las bancadas serán analizados por separado, por lo que el tema volverá en algún momento a los primeros planos.
“Se pateó para adelante, igual que con los patos; pero son cosas con las que en el momento tenés que estar contento”, dijo Álvarez al respecto. “Si quedaba era peor que patearlo para adelante. Nos da un tiempo a que aparezcan otros actores, a quizás dar más argumentos, o que nos den más argumentos”, evaluó.
De todos modos, a pesar de ese primer objetivo conquistado, “la lectura es negativa igual”, señaló Álvarez, que evaluó que al haber sido el Poder Ejecutivo el impulsor de esos cambios, “que es quien firma los decretos de ingreso de las áreas protegidas, les digo a mis compañeros: ‘olvídense que por 4 o 5 años no va a haber un área protegida’”.
Entiende que, “por más que la ley lo siga permitiendo no va a haber, porque si yo tengo ese espíritu no voy a firmar un área protegida, a menos que estén todos los propietarios de acuerdo”.

MINISTERIO

Otra discusión que quieren dar es sobre las competencias del recién creado Ministerio de Medio Ambiente. Aprobado en el texto de la Ley de Urgente Consideración. “La acción de darle una jerarquía única, es buena, eso creo que nadie lo puede negar. Sí se está dudando de qué tan jerarquizado va a estar en la vía de los hechos, porque las presiones existen ya hoy dentro del Mvotma, y el ministro era el primer filtro de esas presiones”, explicó.
Sin embargo, generó disconformidad el hecho de que no se incorporaran como áreas de acción del nuevo ministerio algunas temáticas que consideran esencialmente ambientales. “Pedíamos que incorporara todo lo ambiental, porque esta buenísimo crear un ministerio, pero ya que lo creás, dale todo lo que tiene para hacer. Es una debilidad que puede ser subsanada en este período de gobierno”, señaló.
A modo de ejemplo, Álvarez mencionó “la protección de los bosques nativos no tiene nada que ver con ganadería, es ambiental 100%, está en un ministerio que tiene intereses opuestos, que es la producción. Todo el tema de recursos acuáticos también quedó en ganadería, los transgénicos, que van de la mano con los agroquímicos, más alguna otra competencia que tiene Ganadería o algún otro ministerio”.
El presidente de Coendú manifestó que “con esto de la langosta (la amenaza de ingreso de una manga de estos insectos procedente de Argentina) se habilitó un agroquímico que estaba prohibido hace 80 años. Se habilitó por las dudas que vengan las langostas, o sea, ahí estás priorizando a la agricultura y estás sacando algo que puede ser muy perjudicial para el medio ambiente”.