Realizaron una asamblea abierta frente a Paycueros con apoyo del Pit Cnt nacional

En una asamblea abierta efectuada en la esquina de la fábrica Paycueros, la dirección nacional del Pit Cnt manifestó su solidaridad con las movilizaciones organizadas por los trabajadores de la empresa, nucleados en la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), a través de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), en rechazo a la pérdida de beneficios y contra la gestión de los fondos sociales por parte de las patronales.
El secretario general de la central sindical a nivel nacional, Marcelo Abdala, explicó a EL TELEGRAFO que el sector enfrenta “una situación doblemente compleja, donde las patronales curtidoras plantean prácticamente la eliminación de todos los beneficios y las conquistas de los trabajadores. Hemos declarado insuficientes los criterios salariales del Poder Ejecutivo, pues plantean elementos aún peores y, además, se da una circunstancia concreta e inadmisible que fondos administrados de manera bipartita, como una caja de auxilio o un fondo social, la patronal los utilice como un chantaje para que los trabajadores acepten propuestas reaccionarias en los consejos de salarios”.
En la sede de la UTP, “intercambiamos con el plenario departamental distintas situaciones del trabajo sumamente complejo. Obviamente hay que defender el trabajo, los derechos, nuestras empresas públicas y prepararnos para un presupuesto que en vez de recortes, debe ser dinámico para solventar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria y la ya aprobada Ley de Urgente Consideración”, señaló el dirigente.

SITUACIÓN COMPLEJA

Abdala coincidió en que el país enfrenta una “situación difícil”, enmarcada en la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19. Consultado por el panorama de exportaciones que enfrentan las empresas curtidoras, reconoció las dificultades, “pero los recortes siempre son abajo, en el trabajo para el trabajador que es la parte más débil en la empresa y es inadmisible. En vez de imposición y chantaje, planteamos una negociación real”.
Los planteos empresariales “están por debajo del criterio del Poder Ejecutivo. A pesar del compromiso para mantener los beneficios que vencían el 30 de junio de este año hasta el año que viene, ahora quieren retirar todo”.

CONVENIO PUENTE

En el consejo superior tripartito no hubo acuerdo, “sino un acta de comparecencia de las opiniones de las distintas partes. El Poder Ejecutivo estableció sus criterios para esta negociación puente, en el cual priorizamos poner en el mismo nivel la defensa del trabajo y no deteriorar el poder de compra del salario real”. Aclaró que el Pit Cnt “estuvo de acuerdo en dos cosas importantes” y el Poder Ejecutivo se movió en dirección a lo solicitado por la central de trabajadores. “Es el diálogo social por el empleo y la segunda cuestión es muy importante en momentos en que hay cientos de miles de trabajadores en el seguro de paro, es la utilización generosa de las prórrogas en el seguro, que para nosotros es clave, en tanto mantiene el vínculo laboral con las empresas. En vez de despidos, la extensión del seguro a nosotros nos parece bien”.
No obstante, especificó que consideran “insuficientes” los criterios salariales del Poder Ejecutivo. “Establecen la certeza que en el período de un año el salario real de los trabajadores perdería su poder de compra en proporción a la caída del PBI y cuando el producto comience a crecer, se devolvería a los trabajadores la pérdida con respecto al cien por ciento del IPC”.
Abdala destacó el “vínculo permanente con el Ministerio de Trabajo. El problema es que muchas veces las cosas que resuelve Trabajo, se obstaculizan en Economía. Pongo el ejemplo del presupuesto nacional. Si queremos resolver el problema del trabajo, se puede hacer con una importante inyección de obra pública. En el corto plazo, especialmente con las micro y pequeñas empresas que son la mayoría de los puestos de trabajo en el país”.

MÁS DESEMPLEO

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, estimó que el nivel de desempleo en Uruguay se ubica en torno al 15%. De acuerdo al Pit Cnt, “es más. No sale en la estadística que hay mucha gente que se retiró del mercado de trabajo. En el año 2011, la tasa de actividad estaba por encima del 60 por ciento. Hoy, está por debajo del 56 por ciento. El desempleo no aparece con números peores porque la gente dejó de buscar trabajo”, dijo Abdala.