Recibimos y publicamos

No habrá recortes de recursos presupuestales del gobierno nacional para las intendencias

Por poner algunos ejemplos: Paysandú recibirá en el presupuesto anual 32.304.449 más de lo que recibía por FDI; Río Negro 18.659.049; Canelones 76.135.128. El piso de los recursos se ajustó por IPC y se asegura que no tendrán problemas presupuestales ya que se otorgaría más de ser necesario, a descontar cuando se mejore la recaudación. Se mantendrán los porcentajes de transferencias de acuerdo al Art. 214 de la Constitución. Esto quedó claro en la disertación del subdirector de OPP, José Luis Falero, en ocasión de la reunión de comisiones del Congreso Nacional de Ediles, al cual el Frente Amplio se negó a asistir, para cerrar sus oídos a la realidad que los deja al descubierto de mentiras que pretenden seguir sosteniendo.
No hay recortes, sino un justo ordenamiento para que los recursos lleguen a quienes deben de llegar. Se otorga el anhelado presupuesto a los verdaderos protagonistas de la descentralización.
En consecuencia, se mejorará la caminería, siendo estos recursos manejados por los municipios y juntas locales correspondientes. La OPP no ejecutará más obras ya que lo que se buscaba con esto era aterrizar en los municipios, empoderarse con las mismas y sacar rédito político para el gobierno centralista del FA en su momento.
Se establecerá que los fondos para las obras en los municipios serán manejados en coordinación Alcalde e Intendente y de no cumplirse por falta de acuerdo, los recursos pasarán a otro departamento, ya que los intendentes, sobre todo del FA al no coincidir partidariamente con los alcaldes, no cumplían con los municipios y se quedaban con el dinero presupuestado para los mismos por OPP, algo que lo ha sabido sufrir el departamento de Paysandú.
Se terminará con el insólito fondo metropolitano de $ 285.000.000 por año, inventado para las Intendencias de Canelones y Montevideo y que no tienen razón de ser. Intendencias que todavía tuvieron el tupé de realizar un fideicomiso que traspasa los cinco años de gestión sin aprobación siquiera de los 21 votos de la Junta departamental, adjudicándose U$S 100.000.000. Ochenta para Montevideo y veinte para Canelones, que veremos cómo pueden pagarlo sin estas regalías del Fondo.
Pero que quede claro: no habrá recortes presupuestales para las Intendencias, a excepción de las desprolijidades otorgadas a sus entenados que no hacen más que poner justicia en la distribución de recursos para las Intendencias y Municipios departamentales.

Javier Pizzorno
Edil del Partido Nacional