Rondas finales con los ministerios para cerrar el presupuesto quinquenal; presidente Lacalle Pou lo presentará el miércoles

Si bien el gobierno tenía previsto un ahorro de 900 millones de dólares anuales,la crisis derivada de la emergencia sanitaria hace imposible llegar a esta meta.

(TELENOCHE-LA REPÚBLICA)
Este miércoles el presidente Lacalle Pou y su equipo económico expondrán en la residencia Suárez y Reyes los detalles del presupuesto que regirá en los próximos años. La reunión de trabajo tendrá lugar en la residencia presidencial, donde el primer mandatario y su equipo económico expondrán a los integrantes de la coalición los detalles sobresalientes del presupuesto que regirá en los próximos años.
Si bien el gobierno tenía previsto un ahorro de 900 millones de dólares anuales, la crisis derivada de la emergencia sanitaria hace imposible llegar a esta meta. El presupuesto, que tiene plazo para ingresar al Parlamento hasta el último día de agosto, se caracteriza por el ahorro, según aseguró el propio mandatario.
Lacalle Pou y su equipo económico tienen la voluntad de revisar el año que viene la reasignación de recursos definidos en este proyecto si lo consideran necesario, según información del diario El País.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó la semana pasada que las prioridades para el presupuesto serán la salud, la educación y las políticas sociales.
Entrevistado por La República, el jerarca sostuvo que “obviamente” hubo que “recalcular” los “sueños” que tenían al principio de la administración por la pandemia. “Para nosotros en el tema de salud no hay una limitante económica, Uruguay lo puso como primera prioridad. A los hechos me remito, el gobierno mandó un proyecto de ley con un Fondo Coronavirus que encapsuló los gastos de la pandemia en ese fondo, donde se nutrieron de impuestos a los funcionarios públicos de mayor sueldo, a los cargos políticos durante dos meses”, recordó.
Delgado sostuvo que Uruguay no va a escatimar recursos en lo que tiene que ver con la protección sanitaria de la población. Hasta el momento, el presupuesto no está terminado y se espera que entre hoy y mañana se culmine con los detalles. El Ministerio de Economía y Finanzas está “haciendo rondas” con los diferentes ministerios y los distintos incisos, dijo Delgado. Está previsto que el lunes 31 de agosto el documento entre al Parlamento.
El Poder Ejecutivo aspira a reducir el gasto un 15% en comparación al año pasado. En rueda de prensa, el presidente señaló que ya se sabe “bien” cuál fue el planteo que realizaron durante la campaña electoral. “Conocen bien cuál fue el planteo durante la campaña electoral. No solo ahorrar sino el manejo de los fondos públicos en un ‘Compromiso por el país’, un programa de gobierno. Lo que hoy pretendemos hacer con el equipo económico es que se nos informe de lo que cada ministerio ha aportado para este presupuesto y tratar de compararlo o agregarle lo que le comprometimos a la población. Obviamente en el medio tenemos la pandemia, que no es excusa, pero es un elemento fuerte”, explicó el mandatario.

PARO EN LA EDUCACIÓN PRIVADA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) anunció que realizará un paro general de 24 horas este viernes 28 de agosto en rechazo a la actual situación de la negociación salarial con el gobierno y las instituciones.
Según informó el dirigente sindical Sergio Sommaruga a InterCambio (radio M24), el paro afectará a colegios, CAIF e institutos de enseñanza técnica, entre otros.
“Hemos tenido tres reuniones en este periodo (de negociación) puente. El lineamiento general que plantea (el gobierno) claramente es la pérdida de salario. La pauta regresiva instala pérdida de salario pura y dura”.
“Sintep tiene una decisión clara y definida y es que no va a firmar. Ya se lo dijimos al gobierno y a las cámaras empresariales. Este sindicato no va avalar, no va a legitimar lo que consagre la rebaja salarial”, dijo Sommaruga.
El sindicalista agregó que desde el sindicato se le planteó al gobierno firmar una “cláusula de estabilidad laboral” para compensar la rebaja salarial, pero que no fue aceptada. Además, el dirigente del Sintep se mostró contra una decisión del INAU, que resolvió –según relató Sommaruga– luego de las vacaciones de julio, no aceptar más constancias de comorbilidad para la población de riesgo.
“Los educadores del CAIF que tienen más de 65 años o una patología grave que implica que si contraen coronavirus su estado de salud puede empeorar, tienen que presentarse a trabajar o licenciarse. Pero el médico no necesariamente te va a dar una licencia porque no estás enfermo. Es una situación muy compleja donde INAU deja de cuidar a ese conjunto de trabajadores”, dijo el sindicalista. Sommaruga dijo que esta decisión genera “indignación”.

SEIS CASOS NUEVOS

(SINAE)
De acuerdo con el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en la jornada de ayer se realizaron 1.514 análisis, entre los que se detectaron 6 casos nuevos de COVID-19. De ellos, 5 corresponden a Montevideo y 1 a San José.
En todos están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Los casos activos bajaron, de 215 el sábado 22 a 209 este domingo. Los departamentos con presencia de la enfermedad son Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
De las 209 personas con COVID-19, dos permanecen en cuidados intensivos.