Transporte de caliza en tren para Ancap es un 30 por ciento más caro que en camión

El transporte de piedra caliza entre la cantera ubicada en la ruta 26 y la ruta 3, que normalmente se hace en su propio tren directo hasta la planta de portland de ANCAP en Nuevo Paysandú, le cuesta al ente un 30% más caro que el mismo servicio en camiones privados, según confirmaron a EL TELEGRAFO fuentes cercanas al directorio.
“Al costo cotizado por Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF, propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, CND) hay que agregar el costo de mantenimiento de vías y vagones, entonces la diferencia es de un 30% más caro el tren que el camión”, afirmó la fuente consultada.
Actualmente se están reparando las vías, y se aprovechó a hacer mantenimiento a la locomotora coincidiendo con el trabajo que se hace también en el horno de la planta. No obstante, y consultados sobre cuándo estarían en condiciones de traer piedra por tren, la respuesta fue que “la vía entre la planta y Lorenzo Geyres estará 100% operativa hacia fin de año. Hoy día está operativa en “ventanas temporales” establecidas entre AFE y la empresa que está ejecutando la reparación”, mientras que “las vías propiedad de Ancap comprenden los desvíos, todas las vías internas de la planta, además del tramo de 7 kilómetros entre Lorenzo Geyres y Cantera Queguay”.
Antes de parar el horno de la planta, la piedra se traía en “camiones contratados a través de un proceso competitivo”, y la relación es que “cada viaje de tren, con 8 tolvas, son 360 toneladas. En camión se requieren 12 viajes aproximadamente”, aunque “hoy día no se está transportando piedra caliza debido al paro por mantenimiento del horno”
Repreguntada sobre el costo de transporte, la fuente afirmó que “los costos por tonelada de camión son un 30% menor que el ferroviario” considerando que “al costo del transporte ferroviario hay que agregarle el costo de mantenimiento de vías y vagones propiedad de Ancap”.