Buenas noticias del exterior aún no repercutieron en mercado de lanas

Sigue sin concretarse venta de lana y la producción se mantiene en los galpones.

“Si bien las buenas noticias del exterior fueron bien recibidas en el mercado local, aún no se ha observado que la operativa se incremente y se forme una corriente fluida de negocios”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que “es posible, que en caso de que la situación en Australia continúe y el mercado se estabilice, en las próximas semanas se observen algunas operaciones, siempre y cuando vengan pedidos desde el exterior y el sector productor esté dispuesto a vender”.
Por su parte, desde Faxlana, sostienen que la zafra lanera a nivel de Uruguay continúa con las esquilas “a un ritmo histórico, ya que la preparto logró concretarse sin atrasos y la cosecha en animales solteros ha comenzado también sin inconvenientes climáticos”.
Las lanas son de buena calidad según los técnicos del SUL y algo más livianas en algunas zonas del país. A nivel de valores, lo que existe son estimaciones de precios un 50% por debajo de un año atrás, sin concreción de negocios.
“La pasada semana indicamos que se manejaba una cifra inferior a los 2 dólares por lanas Corriedale, lo que había retraído al productor de vender, concretamente hablábamos de U$S 1,50 por lanas de 28 micras, acondicionadas grifa verde. En las últimas semanas operadores del norte del país señalaron que si bien el mercado no está dispuesto a aceptar estos precios, ya los conoce de crisis anteriores. Un integrante de la industria nacional, dijo que en la actualidad no existen negocios que puedan marcar referencias de precios claros, sin embargo explicó que con un indicador que ha caído un 50% a nivel internacional, lo más lógico sería pensar en una baja similar de los precios en el mercado interno, por lo tanto dijo que “si hablamos de U$S 8 a U$S 9 por un Merino o de U$S 3 a U$S 3,50 por un Corriedale el año pasado, hoy tenemos que hablar de U$S 4 y de U$S 1,50, pero son estimaciones, porque no tenemos negocios concretos”.
El integrante de la industria también reconoció que el productor no está dispuesto a vender a estos valores.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano, continuó tonificándose en las subastas que se realizaron esta semana en las tres regiones. “A pesar de que, en las dos semanas previas, el mercado se había tonificado, el volumen ofertado fue inferior a lo inicialmente previsto, lo que colaboró también para que la demanda se manejara sin tanta presión”, dijo Trifoglio.
Por otra parte, la depreciación de la moneda local frente al dólar americano, “provocó que los aumentos porcentuales en la divisa estadounidense fueran menores que en dólares australianos. Hubo una muy buena competencia comercial y esa situación se verificó por todos los tipos de lana ofertados, aunque se visualizó en forma más significativa en el sector de lanas finas y superfinas”.
El Indicador de Mercado del Este subió 53 centavos de dólar americano, (7,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 7,39 por kilo base limpia. Esto implica un nivel similar al registrado a principios de agosto, aunque aún esté un 32% por debajo de los niveles de hace un año.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron subieron sus cotizaciones. Los aumentos se ubicaron entre 1,8% (28 micras) y 12,1% (22 micras que cotizó nominalmente).
La oferta que los productores australianos pusieron a la venta, totalizó 23.260 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 97,3%, siendo este el porcentaje de venta semanal más alto desde el pasado 31 de agosto de 2018.
Las últimas ventas del presente mes se desarrollarán durante los días 29 y 30, y los productores han inscripto un total de 33.200 fardos. Si bien es notorio el aumento de la oferta respecto a semanas anteriores, en principio no parece ser desmedido, aunque todo dependerá de cómo continúen comportándose los diferentes sectores del comercio.

ABARES

En los últimos días, Abares, la Oficina Gubernamental Australiana publicó en su informe trimestral, un análisis del mercado de “fibras naturales”. En el mismo, al referirse a la lana, corrigió algunas cifras que presentó en su anterior informe (junio/20).
Respecto a la producción de lana la caída va a ser inferior, al estimar que Australia producirá 280 millones de kilos, 1,2% menos que en la zafra 2019/20. En relación a los precios, estima que el promedio zafral del Indicador de Mercado del Este (IME) para la zafra 2020/21, registrará un descenso mayor que el publicado en junio como consecuencia de las medidas de control que se han impuesto en todo el mundo contra la pandemia de COVID-19, que redujeron la demanda de prendas de vestir de los consumidores finales, paralizando la actividad en todos los eslabones de la cadena textil, aumentando las existencias de materia prima en todos ellos.
Abares pronostica que el Indicador de Mercado del Este promediará esta zafra 10,40 dólares australianos, es decir 29,4% menos que el promedio de la zafra 2019/20. Cruzando esa información, con los pronósticos de la relación cambiaria, realizado por la misma institución, se estima que el IME (en términos de dólares americanos corrientes) podría bajar en el entorno del 23%, al ubicarlo en el entorno de los U$S 7,49.
Esta corrección a la baja respecto a las estimaciones que hicieron en junio, está basada en que la demanda de los consumidores de prendas de vestir de lana puede tardar en recuperarse, debido a las continuas medidas de control de COVID-19 y la reducción de los ingresos en los mercados de consumo clave.
Asimismo, esperan que esto mantenga bajos los precios y los volúmenes exportables a corto y mediano plazo, provocando una acumulación de existencias. Pese a que los pronósticos corrigieron a la baja respecto a la anterior publicación, de confirmarse, estaría indicando que en lo que queda de la zafra, los precios deberían mejorar para poder alcanzar ese promedio. A título informativo, el promedio en lo que va de la zafra del IME, al día de hoy es de A$ 9,86 y U$S 7,06.