El ánimo no es el mejor en el mercado de lanas

En Salto el ánimo de los productores ovinos no es de los mejores, al no existir mercado para la lana.

En el mercado lanero local “el ánimo que se percibía la semana pasada registró un retroceso con las nuevas noticias negativas de Australia de esta semana”, señaló José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que “la ausencia de estabilidad internacional y la incertidumbre que aún genera la pandemia en todos los eslabones de la cadena textil lanera no permiten que se comiencen a realizar operaciones”. Esta semana, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana de Uruguay, tampoco publicó operaciones en su habitual planilla de precios. Por otra parte, según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el año móvil octubre 2019 a setiembre 2020, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada del Uruguay, totalizaron la cantidad de 100,6 millones de dólares americanos, representando una caída del 56,1% respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico, y considerando las ventas al exterior de esos tres rubros, Uruguay exportó un total de 18 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 55%. Los principales destinos en volumen físico, fueron China (37% del total), Alemania (14%), Italia (8%), Turquía (6%) y República Checa (4%).
Si consideramos las ventas al exterior cumplidas durante el mes pasado exclusivamente y lo comparamos con el mes de setiembre de 2019, la caída fue de 42,2% en términos de ingresos de divisa. Las ventas al exterior de lana sucia bajaron 27,7%, siendo Bulgaria el único destino.
Las ventas al exterior de lana lavada subieron 198% respecto al mes de setiembre de 2019 (365% en volumen físico) y tuvo a China, Egipto, Estados Unidos, India, México y Brasil como destinos.
En lo que respecta a lana peinada, las ventas al exterior durante el mes pasado bajaron 62% y fue exportada a Alemania, Italia, Perú, México y República Checa entre otros destinos.

EXTERIOR

Después de tres semanas consecutivas de recuperación, el mercado lanero australiano no resistió el aumento del volumen de lana que los productores australianos pusieron a la venta y ante una demanda que aún no está firme los precios corrigieron a la baja. El Indicador de Mercado del Este bajó 30 centavos de dólar americano, (4,1%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 7,09 por kilo base limpia.
Respecto a la relación cambiaria, no sufrió cambios significativos durante la última semana, y las variaciones en ambas monedas fueron similares.
Excepto los vellones de 26 micras que subieron nominalmente 1,3% ante una muy reducida oferta, el resto de las categorías de lana para peinar bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 1,7% (los vellones de 16,5 micras) y 6,4% (21 micras).