Quien certifique en ASSE deberá hacerlo también en sector privado

El gobierno podrá controlar si quienes faltan a su empleo público lo hacen también en su trabajo privado, tras un convenio firmado entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS) mediante el Sistema Nacional de Certificación Laboral.
En principio, este sistema de control comenzará en ASSE y específicamente en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), pero en noviembre todas las unidades ejecutoras de la prestadora pública de salud tendrán acceso a esta información, por lo que el nuevo sistema identificará certificaciones médicas simultáneas en sectores público y privado.
Mediante el acuerdo firmado entre ASSE y el BPS, las certificaciones médicas de funcionarios de ese prestador de salud se identificarán en tiempo real, tanto en el sector privado como en el público. Además, si el trabajador se certifica por 60 días en 12 meses o 90 días en 2 años, se llamará a una junta médica. Según el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el ausentismo se ubica entre el 10 y el 15%.
El acuerdo permitirá disminuir el tiempo del trámite, ya que el propio prestador de salud ingresará en la página web del BPS el documento, que pasará luego al Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas. Con el antiguo sistema, el trabajador debía presentar el certificado médico ante la institución. Además, posibilitará conocer en tiempo real que el funcionario de ASSE que esté certificado en su trabajo público también lo esté en el sector privado y que el suplente del trabajador afectado sea convocado a la brevedad. ASSE cuenta con 23.000 funcionarios, el ausentismo se ubica entre el 10 y el 15% y las principales patologías son las psiquiátricas y emocionales, informó Sosa. Consideró alto ese guarismo y agregó que el nuevo sistema permitirá disminuirlo. En caso que se detecte la situación de una persona que esté certificada y siga trabajando en el sector privado, “se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan ante una situación irregular”, precisó.