Con la presencia del intendente, quedó instalada nueva legislatura de la Junta

Con la presencia del intendente departamental y el secretario general, Nicolás Olivera y Fermín Farinha, respectivamente, los diputados Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno, entre otras autoridades, se celebró anoche la instalación y sesión inaugural de la 49º legislatura de la Junta Departamental de Paysandú, que se centró fundamentalmente en la instalación de las autoridades de la mesa y establecer los días y horario de las sesiones ordinarias.
Como se había adelantado, el Dr. Braulio Álvarez ocupará la presidencia de la corporación en el período 2020-2021, a quien acompañarán el también nacionalista Mario Culñev en la primera vicepresidencia y el frenteamplista Emanuel Castillo en la segunda vicepresidencia.
La ceremonia se inició con la entonación de las estrofas de los himnos Nacional y a Paysandú y continuó con la votación de las propuestas –que fueron en carácter nominal y por unanimidad– por acuerdo de los tres partidos, de los integrantes de la mesa. Una vez instalada, Álvarez invitó a sentarse en la mesa de la presidencia al flamante intendente Olivera.
Tras la lectura de los saludos a las nuevas autoridades e integrantes del cuerpo, hicieron uso de la palabra los ediles Pablo Xaubet, de Cabildo Abierto, Mabel Moreira, del Partido Nacional, Raquel Medina, del Frente Amplio, Marco García, del Frente Amplio, David Helguera, del Partido Colorado, Emanuel Castillo, del Frente Amplio y Mario Culñev, del Partido Nacional, los que coincidieron en líneas generales en desear una buena gestión al nuevo intendente y a la propia Junta Departamental.
El presidente del cuerpo, Dr. Braulio Álvarez, quien accede a la presidencia del cuerpo con 27 años tras haber ingresado como edil a los 22, lamentó que no pudo habilitarse mayor concurrencia al edificio, al cumplirse disposiciones sanitarias de prevención contra el COVID-19.
Señaló que “es un día de fiesta porque estamos en la casa de la democracia”, y abogó para que en esta legislatura la Junta Departamental “eleve el nivel de la discusión”, para situarlo solo en el campo de las ideas y las propuestas, sin perder pasión y firmeza, pero sin entrar en descalificaciones de carácter personal, como se dio frecuentemente en la legislatura recién culminada.
A su vez el intendente Nicolás Olivera felicitó a los ediles por encarar este desafío desde estos cargos de representatividad, a la vez que recordó su pasaje como edil en la misión de recoger, analizar y dar respuestas a la gente, cuando a la vez hay crisis de representatividad en una diversidad de ámbitos.
Trajo a colación el hecho fundamental que conlleva ganarse la confianza de la gente y hacer todo lo que esté al alcance para responder a esta confianza”, a la vez que lamentó que muchas veces la Junta Departamental ha sido noticia por determinados hechos ingratos registrados en las sesiones, que lamentablemente contribuyen al descreimiento de muchas personas en la actividad política.
Bromeó Olivera con que, si bien desde el ejecutivo departamental se responderá a las inquietudes que planteen los ediles, “espero que me inviten poco” y coincidió con el presidente Braulio Álvarez en el sentido de que en el recinto de la Junta no puede cuestionarse que si es preciso se den duros debates, pero que ello debe hacerse sin entrar en la confrontación personal, y trajo a colación que este primer año ya de entrada habrá un intenso trabajo para abordar, por ejemplo, el tratamiento del presupuesto quinquenal, entre otros temas.
Tras las expresiones del intendente departamental, la Junta votó por unanimidad que los días de sesiones quincenales se cumplan los días jueves o viernes, a partir de las 20.