Diputado planteó al INC que el pago de próxima renta se divida en dos semestres

El diputado por el departamento de Paysandú Juan Carlos Moreno, planteó en la víspera al Instituto Nacional de Colonización (INC), que el pago de la renta del mes de noviembre de aquellos productores que estén en la zona que sea declarada de Emergencia Agropecuaria, se divida en dos semestres, y que no se aplique ninguna mora ni interés.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el curul sanducero explicó que “llamamos al directorio del INC, comunicándonos con su vicepresidente Guido Machado, con el que intercambiamos ideas y analizamos las posibles soluciones, más allá de la Emergencia Agropecuaria”.
Sostuvo que “cuando esta se declare, se active un protocolo en el cual diferentes beneficios le llegan directamente a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos”.
Indicó que “le planteamos la posibilidad de que se pueda, en el próximo vencimiento de la renta, y sin afectar la calidad de buen pagador y como existe esa figura en colonización, dividir el pago de la renta en los próximos semestres, sin recargo y ajustes de ningún tipo, ni costos de intereses altos”.
Respecto al reclamo del aumento de los colonos, Moreno expresó que “es una actualización natural que se hace, y que irresponsablemente no lo hizo el directorio pasado; no sé si fue por rédito electoral o qué”, precisó el legislador, sin mencionar que en el anterior directorio, estaba Rodrigo Herrero por la oposición, quien hoy lo sigue haciendo, pero como representante de los productores, a pesar de no ser propuesto por los colonos.
Consideró que las rentas de colonización “son bastantes más bajas que en el mercado real, y además el colono tiene muchos beneficios, en cuanto a la asistencia para hacer infraestructura, plantar verdeos o praderas”. Entiende que la actualización de la renta “está bien”, pero enfatizó que “no es el momento”.
“Dentro de los pocos dólares que es el aumento de la renta por hectárea, creemos más importante que, a través de la declaratoria de Emergencia Agropecuaria, se haga el corrimiento del pago del arrendamiento, sin perder la calidad de buenos pagadores y que se fraccione en un par de semestres”, dijo Moreno.
Anunció que se hará un llamado al MGAP por medio de su ministro y directores, “para saber cómo estamos parados frente al déficit hídrico y la declaración de Emergencia Agropecuaria que ya se está avizorando, y que en algunas zonas del país ya amerita que sea declarada”.
El colono Noel Fernández, comentó días atrás, que el panorama actual no es muy alentador, “yo tengo menos pasto que en el invierno, y se complica aún más si miramos para adelante y no se observan lluvias en el horizonte”.
Precisamente puntualizó que al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte “le pedimos que no se demore con la declaración de Emergencia Agropecuaria, porque los colonos no la estamos pasando bien”.