“Este gobierno no ha traicionado ninguno de sus principios”

El exintendente Guillermo Caraballo participó el lunes del resumen de gestión 2015-2020 de la Administración que comandó hasta febrero de este año, cuando renunció para una campaña política que fue interrumpida por la COVID-19 y trastocó los plazos constitucionales para la realización de las elecciones departamentales. “Soy el exintendente de Paysandú y agradezco a Mario Díaz y al secretario general (Federico Álvarez Petraglia) que me hayan invitado”, destacó sentado junto a los nombrados.
El resumen de gestión, con un importante número de concreciones en todas las áreas, no alcanzó para obtener la reelección. “Es verdad, la gente no nos renovó la confianza”, reflexionó. Pero aseguró que “desde el punto de vista de la consistencia política, a este gobierno no hay nada que reprocharle. Eso lo siento cuando hablo con la gente, nos haya votado o no. Se da la paradoja de gente que dice que hicimos las cosas bien pero que como es de otro partido, votó a ese partido. Eso oficia como una especie de vendaje social. Por lo tanto nosotros no estamos de duelo, nos vamos con la frente en alto y las manos limpias”.
“Ahora creo que a veces, a la hora del desempeño de la lógica electoral, no somos todo lo bueno que podríamos. Porque con todo lo que tenemos en la canasta de obras y realizaciones, deberían haber llevado a que el sanducero nos renovara la confianza. Eso no sucedió”, dijo luego en una muy primaria valoración.
“No tengo miedo de decir que todo lo bueno que fuimos en la consistencia política a la hora de la lógica electoral no lo fuimos. También porque no estamos dispuestos a transitar algunas prácticas que no nos parecen adecuadas en el marco de las campañas políticas”, destacó Caraballo, aludiendo a que su fuerza política no participó de técnicas electorales de difamación y falsedad.
Pero dejó en claro que “hay una serie de factores que hay que analizar profundamente y ese proceso nuestra organización política tiene que hacerlo bien, hay que detectar algunas cuestiones para ver cómo se resuelve mejor y se trabaja mejor hacia el futuro”. Reafirmó entonces que “las razones se determinarán colectivamente. Tengo mi opinión, pero también soy una persona orgánica, por lo que me incorporo a la valoración desde una visión colectiva que está procesando mi organización política. Es ahí donde las discusiones deben darse”.

“ESTE GOBIERNO NO HA TRAICIONADO SUS PRINCIPIOS”

“Cuando uno decide incorporarse de lleno a la actividad política y decide plantearse como una opción a la ciudadanía de Paysandú para que lo elija para gobernar al departamento, lo hace con un objetivo claro, que es la transformación de la realidad”, aseguró, en una visión más amplia de su gestión cuya Administración culminará a primera hora del próximo jueves.
“Esto viene de la mano del mejoramiento de la calidad de vida de la gente. El departamento me eligió para conducirlo en el período que termina. La pregunta entonces debe ser si este gobierno liderado por mi logró transformar la realidad de Paysandú y mejorar la calidad de vida de la gente. Pues, yo digo que sí se logró”, indicó antes de agregar que “se logró dejar una plataforma de proyectos de cara al futuro de Paysandú, una visión de desarrollo desde la cual pararse y seguir adelante. Se logró una Administración transparente. Como lo he dicho muchas veces, nos vamos con la frente en alto y las manos limpias. Lo podemos decir ante cualquiera”.
“Este gobierno no ha traicionado ninguno de sus principios. Me parece importante decirlo. Fue bueno a la hora de la consistencia política. Lo que dijo, lo hizo. Esto, en términos políticos, es muy importante. El valor de la palabra dada, el compromiso de que se hicieron las cosas”, reafirmó.
Esa actitud de gobierno “nos da la posibilidad de salir por las calles de Paysandú con absoluta tranquilidad”. Luego dirigiéndose al representante de EL TELEGRAFO, recordó una de las preguntas que se le realizó en una de las entrevistas anuales.
“No se imagina usted, que alguna vez me ha planteado si esto no es adictivo, en el sentido de estar necesariamente vinculado al gobierno, hasta qué punto no es así. Porque la actividad política se hace para los que lo sentimos con pasión, desde las instituciones o desde la intemperie. Es lo que estamos haciendo ahora. La pasión puede mucho más que una adicción”.

“Nos cambió la vida”

El exintendente Guillermo Caraballo aseguró además que “nuestro proceso de gobierno, a mi juicio fue muy bueno; nos cambió la vida a todos los que integramos el equipo de gestión. El pasar por una experiencia de gobernar los destinos de Paysandú, transformar la realidad, aportar muchas cosas, ha sido única”.
“La gente lo sabe, nos haya votado o no”, dijo con énfasis. “Hoy que veo la gestión de la Intendencia más como espectador que como protagonista puedo decir que desarrolló un buen proceso en la atención a la situación que estuvo atravesando. Creo que lo mejor que le pudo haber pasado a Paysandú en este tiempo es que al frente del gobierno departamental esté Mario Díaz, secundado por Federico Álvarez Petraglia y una serie de compañeros. El trabajo realizado en esta emergencia ha sido excepcional”.

“ESTÁ EN JUEGO EL HONOR DE TODOS”

Luego, cambiando el enfoque, se refirió a lo que puede ocurrir en el futuro cercano en lo que refiere a juzgar públicamente el alcance, los logros o los defectos de su Administración. “A partir de los próximos días, semanas o meses comenzará seguramente en el debate político la discusión de cómo se encontró la Intendencia. Siempre ocurre y va a ocurrir. Por eso quiero vaticinarle a los vecinos de Paysandú que van a escuchar decir cosas de este gobierno que no se ajusten a lo que se hizo. Entonces, este equipo va a defender lo realizado. Lo hemos hablado y acordado. Esta es una orquesta que está afiatada para responder y defender aquello que se diga y no sea cierto”.
“Acá está en juego el honor de todos los integrantes del equipo de trabajo. Hemos dejado el alma en el trabajo en la Intendencia, incluso superando problemas de salud, para afrontar lo que nosotros entendíamos que era lo mejor para el departamento”, explicó luego.
Casi como un desafío, aseguró que “lo vamos a defender donde sea”. “Como las discusiones seguramente sean de orden público, lo discutiremos en el orden público, la arena política se desarrolla en varios escenarios. Nos defenderemos e iremos con contundencia a defender una gestión de la cual nos sentimos orgullosos”.
Finalmente dejó en claro que no está dispuesto a tomarse vacaciones. “Es parte del juego de la democracia perder el gobierno, pero ya estamos trabajando para recuperarlo”. “Siento que todos quienes fueron convocados y se incorporaron a esta propuesta se van con la satisfacción del deber cumplido. Pueden descansar tranquilos porque se hizo mucha cosa por el departamento de Paysandú, sin traicionar nuestros principios. Eso es muy importante”, dijo antes de cerrar con contundencia: “Acá se perdió una elección, pero no los principios. Tenemos que reorganizarnos y comenzar a trabajar nuevamente. Esa es la historia de la política, aquí y en todos lados del mundo. Así que los que tengan ganas ya están siendo convocados desde este momento. Yo estoy pronto”.