“La estrategia en estos cinco años ha sido reconstruir historias locales”

El viernes 20 de noviembre se celebraron los 87 años del Club de Pescadores Paysandú y la fecha fue aprovechada para colocar la placa que distingue a esa institución como Bien de Interés Patrimonial, un reconocimiento que en el período que concluye instituyeron la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural junto a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.
Del acto participaron autoridades departamentales, como el intendente Mario Díaz, integrantes de ambas comisiones, directivos y socios de la institución. También asistieron representantes del Club Remeros y del Yacht Club, recientemente reconocidos en esta serie que ha pautado el cierre de las actividades del período para la Comisión Departamental.

COMARCALES

“No venimos a distinguir un monumento, una gran obra de arquitectura, aunque esta sede, comentábamos con Oscar, en 10 años ha tenido un avance maravilloso, y realmente está muy pero muy linda, así como el parque que la circunda”, dijo Rubens Stagno, quien ha presidido la Comisión en este período.
“Venimos a distinguir a una comunidad –prosiguió–, a un club que con los otros ‘clubes de la costa’, son parte de nuestra historia. Como nos decía el gran antropólogo sanducero Daniel Vidart, la estrategia en estos cinco años ha sido reconstruir historias locales, patrimonios de las comarcas, de esta desconocida trastierra, que se extiende a la espalda de la urbe Montevideana”.
Fue con ese espíritu que se creó la distinción Bien de Interés Patrimonial y la plaqueta que se coloca en las instituciones a las que así se reconoce.
“Tras este recorrido de estos cinco años, estamos convencidos que los habitantes de nuestra tierra, tienen que tener el derecho fundamental del reconocimiento y goce espiritual de sus raíces”, manifestó Stagno, antes de invitar al intendente Díaz y al presidente del Club de Pescadores, Oscar Pina, a descubrir la plaqueta.

COMPROMISO

Pina expresó la satisfacción por este reconocimiento que encuentra a la institución en una fase de crecimiento. “Hay varios componentes para que nos sintamos muy orgullosos, muy contentos. Pero el orgullo en sí, si no está acompañado por el compromiso que tenemos los que estamos trabajando en esto, es pura vanidad nomás. Tiene que ser orgullo y compromiso de trabajo”, señaló.
El directivo dijo que el club “se está poniendo los pantalones largos en estos últimos años, estamos evolucionando de una forma bastante interesante” y que el compromiso se agranda, ya que “quien diga que está todo pronto en el club tiene que dar lugar a otro que venga con ganas, porque siempre hay cosas que hacer”.

VÍNCULO

A su vez el intendente Mario Díaz, que se apresta a entregar el mando en los próximos días, manifestó su reconocimiento “a la Comisión de Patrimonio y a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, por su intensa y destacada labor”, así como por su permanente iniciativa. Agregó que esas acciones han puesto “en el centro de atención de la ciudadanía bienes patrimoniales, no solamente desde el punto de vista edilicio, sino bienes inmateriales”.
El jerarca también puso de manifiesto su reconocimiento “a estas tres instituciones, que están estrechamente vinculadas a la identidad y al ser sanducero”, y valoró el trabajo que realizan por la vinculación con el río, “que desde esta administración hemos trabajado intensamente en esa lógica que intenta recuperar eso que siento que en algún momento los sanduceros perdimos, que fue esa proximidad, ese cariño, ese amor por el río, y estas tres instituciones vaya si lo hacen permanente”.