Ministro de Ganadería en Paysandú: “la situación es preocupante pero no de emergencia agropecuaria”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, señaló a EL TELEGRAFO tras su recorrida por predios de productores de los departamentos de Paysandú y Río Negro, que la situación “es preocupante pero no de emergencia agropecuaria”.
Aclaró que si bien en la distancia “llevamos un monitoreo bastante cercano de la evolución del porcentaje de agua en los suelos, y el crecimiento de las pasturas, nunca es como tomar un contacto directo con la realidad. Y eso fue lo que hice el fin de semana, al recorrer el norte y litoral Oeste del país, tratando de ver la situación de las pasturas en el campo natural y los cultivos, tanto la implantación como de lo que se está cosechando”.
“Tuvimos la suerte también de conversar con algunos productores, y que nos indicaran su realidad”, acotó el secretario de Estado.
En términos generales, manifestó que “todavía no hemos llegado al punto de declarar una emergencia agropecuaria, aunque vamos en camino”. Y además, “sin dejar de reconocer que hay productores que la están pasando mal”, explicó que la situación “es puntual, debido a otras características, como ser productores chicos con mucho ganado, y todas esas dificultades”.
Hoy en el país, “podemos ubicar al litoral Este, en la vuelta de Paysandú, Salto, alguna parte de Artigas y de Durazno, las situaciones más preocupantes en lo que se refiere a deficiencias hídricas”.
Y en los cultivos, “en la misma zona e incluso bajando un poco hacia Young, se pueden observar daños en el llenado de grano, pero no en la mayoría”. Uriarte cree que “vamos a tener una buena cosecha de invierno, aunque en la vuelta de Paysandú y de Young hay cultivos que se han visto afectados”.
En general, el ministro, que realizó la gira sin acompañantes, dijo que “las cosechas vienen con muy buenos rendimientos tanto en colza como trigo, y muy buena calidad”. Y en la implantación de los cultivos, “sobre todo en soja, que es lo que hoy está tratando de hacerse, hemos visto que entre un 20 y 30 por ciento ya estaría sembrado, y muchas de ellas nacidas. En la zona de Young vimos cultivos de soja con buen nacimiento y otros muy cerca, en un rango de 10 kilómetros, que habían movido y estaba muy seco”.
Resumió que la situación “es preocupante, pero aún no de emergencia agropecuaria, y caracterizada por darse en forma puntual, ya que hay gente que está realmente mal, y a muy pocos kilómetros llegó una nube y la situación es diferente”.
“Ni que hablar que hay ejemplos como San José, en donde se ve que se está enfardando o ensilando, y hay otra realidad, que también se observa en otros puntos del país”, dijo Carlos Uriarte. Sobre la realidad del Este, el ministro dijo que “si bien hay un buen color, falta volumen de forraje para la parte ganadera”.
Explicó que “estamos atentos y dispuestos a ayudar a la gente que ya está en problemas, buscando cómo podemos contribuir. Exhortamos a la gente, sobre todo de la zona donde está el déficit hídrico, a enfardar todo lo que se pueda, a implantar cultivos con la poca agua que hay, pero a ser prevenidos, utilizando variedades de ciclo largo, para estar preparado ante una eventual y casi cierta seca que vamos a tener entre diciembre y enero”.
PLANTEOS
En la visita a colonos del departamento de Paysandú, Uriarte manifestó que en el Instituto Nacional de Colonización (INC) “hubo un ajuste en las rentas, que no lo voy a poner en discusión, pero hay varios vencimientos de pagos de rentas para este mes de noviembre”.
Indicó que la gente “está preocupada porque necesita disponer de ese capital para hacer reservas, comprar fardos y prepararse. Planteos que ya fueron trasladados a las autoridades del INC”.
Lo que se percibe, para el secretario de Estado, “son problemas de escala. Se trata de productores chicos que para sobrevivir y mantener a su familia necesitan manejar un número de animales que a veces no están relacionados a la capacidad forrajera del predio que manejan. Y al ejercer una presión más fuerte sobre la disponibilidad de pastura, hoy ante un déficit hídrico son los primeros que sienten el problema”. “Hablamos mucho del futuro”, dijo sobre el encuentro con los productores, “como poder estar mejor preparados para este tipo de eventos para el mañana, contar con algún campo que colonización les ceda, como un campo forrajero en donde tener reservas”, señaló.