Ministro reconoció que el litoral oeste y “Paysandú sobre todo” sufre consecuencias de la falta de lluvias

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, reconoció ayer en conferencia de prensa que “el área que tenemos detectada” con serios problemas de deficiencia hídrica por falta de lluvias “está más que nada en el litoral oeste del país, en el entorno de Paysandú sobre todo, pero hay otras hacia el centro del país, que todavía no son muy grandes, pero está apretando y está siendo muy severa en estos momentos”.
El secretario de Estado sostuvo que “estamos siguiendo un monitoreo estrecho de la situación, con zonas que están presentando, no solo en ganadería, sino que también en agricultura y lechería, síntomas de un evidente estrés hídrico”.
Desde el MGAP “estamos en plena evaluación adaptando todas las herramientas que tenemos, para que cuando el momento llegue poderlo hacer”.
Y agregó que “estamos muy atentos a la evaluación de la misma, para implementar lo que creo es inminente, comenzar a declarar emergencias de acuerdo a los pronósticos que estamos manejando, lo que es una realidad que se nos viene”.

SIEMBRA PARADA

Por su parte el ingeniero agrónomo Luis Simean, señaló a EL TELEGRAFO que “vemos con preocupación la falta de lluvias”. Precisó que “es una zafra que comenzó temprano con los maíces en setiembre, que logró buenas implantaciones y ahora está sintiendo la falta de lluvias, pero están bien implantados”.
“Arrancó a sembrarse la soja de primera, y algún girasol también, con el poco de humedad que quedaba en el suelo y quienes pudieron aprovechar los pocos milímetros que cayeron en la última semana de octubre lo hicieron, pero fueron los menos”, dijo.
El gerente de Copagran filial Paysandú, expresó que “cuando quiso afirmarse la siembra, la gente comenzó a observar la falta de humedad en el suelo y hoy está totalmente parada la siembra de cultivos de primera”.
En la Cooperativa Agraria Nacional “estamos todos expectantes porque queda un mes por delante, pero son imprescindibles las lluvias para que se pueda sembrar. Se va a dar un corrimiento de las áreas de primera hacia fines de noviembre y se va a juntar el área de segunda con el de primera”, dijo.
Luis Simean aclaró que “dependemos 100% de que llueva y los ciclos se puedan desarrollar con normalidad”.

TRIGOS PERDIDOS

Días atrás, el ingeniero agrónomo Esteban Hoffman, docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, dijo a EL TELEGRAFO que “hay chacras de cultivos de invierno y preferentemente de trigo, que están muy mal, e incluso no se sabe si valdrá la pena que sean cosechados”.
El citado profesional fue quien alertó al ministro Uriarte de la delicada situación que atraviesa esta zona del país, y destacó que un triángulo que se forma desde el sur de Quebracho, Nuevo Berlín y Young, es el epicentro del mayor impacto de la falta de lluvias.
Además, destacó que en los meses de agosto, setiembre y octubre, prácticamente no se superó en esa zona los 50 milímetros en 90 días, lo que se agudiza con la situación actual de falta de precipitaciones.