Paro parcial de 48 horas en Paysandú; docentes se movilizan por presupuesto

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza desde ayer un paro de 48 horas, que en el caso de Paysandú los docentes llevan adelante en forma parcial.
El comité ejecutivo de la Fenapes anunció “movilizaciones locales” y “acciones de alcance nacional”, y hoy miércoles “una asamblea general de delegados”. La federación sostiene que en el Consejo de Educación Secundaria (CES) los recortes concretados y proyectados “desde la opacidad y el secretismo” implican “una pérdida de 43.000 horas docentes para el año lectivo 2021”, citando palabras de la directora general del CES, Jenifer Cherro.
“Imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18.000 horas docentes menos; eliminan 200 grupos en el turno diurno, esto provocará grupos superpoblados”, dice el documento.
Afirman que hay una reducción a la mitad de las horas del cargo del profesor orientador pedagógico, la eliminación de las horas de los profesores orientadores en informática y tecnología educativa del turno nocturno y la reducción de las horas de coro y músico acompañante. La Fenapes reclama el respeto por la Ley de Negociación Colectiva del sector público “por parte de las autoridades de la educación, mediante la pronta instalación de un ámbito” para hacerla efectiva. Fenapes expresa que se movilizaron “responsablemente”, “proponiendo una plataforma que exige concretar respuestas a demandas que benefician a la inmensa mayoría” del pueblo.

EN PAYSANDÚ

Los docentes resolvieron dividir las medidas parciales en dos días, “porque entendemos que no hay condiciones para hacer el paro por 48 horas. Normalmente hay un acompañamiento bastante acotado de parte de los docentes. Es una situación de trasfondo económico y realmente se hace cuesta arriba sostener los descuentos de los paros”, dijo el dirigente Horacio Acuña.
Instalaron una carpa frente al Liceo Nº 6, “para dialogar con la comunidad educativa y en ese sentido fue muy fructífero. Hubo un rico intercambio con la comunidad educativa” que planteó las necesidades que atraviesa el liceo.
Es un centro que “experimentó cambios radicales y es un vínculo con la comunidad. Nos informaban que hay una propuesta de extender el servicio del comedor porque hay una realidad y es que se termina el vínculo con la actual administración municipal en la asistencia al comedor. Al cambiar las autoridades, seguramente habrá un cambio en el vínculo. Hay preocupación en el liceo, pero con expectativas positivas de brindar apoyo a los estudiantes que vienen de una zona con carencias”.
La comunidad educativa “comentó el impacto que provocó un liceo de tiempo extendido que ha permitido trabajar con proyectos en una dinámica integradora, con fuerte participación de los estudiantes y que evalúan positivamente”.
Por otro lado, plantearon que el liceo no cuenta con adscriptos efectivos y “todos los años cambia un cargo y rol que es muy importante en cualquier comunidad educativa. Necesitan un cargo más porque tiene solo dos. Además, los estudiantes llevan adelante una propuesta para la creación de un sexto año compartido entre las orientaciones de Derecho y Medicina para lograr la continuidad educativa en una zona que tiene un fuerte arraigo con el liceo”.
A su vez, plantearon la posibilidad de crear un turno nocturno, “porque actualmente hay una población adulta que en acuerdo con Primaria realiza la culminación de sus cursos, a través del Programa Uruguay Estudia. Es una señal muy clara del interés en proteger las trayectorias educativas”.
Las movilizaciones continuarán hoy frente al Liceo Nº1, entre las 17.30 y 20.30, con una actividad similar a la efectuada en el liceo de Nuevo Paysandú.