Paysandú, Flor de Ciudad cerró con balance favorable

Fue tal vez el último gran evento de un año en el que se cayeron del calendario la Semana de la Cerveza y el Encuentro con el Patriarca. Fue además una prueba de fuego para evaluar el comportamiento del público en un acontecimiento de este tipo y en líneas generales hay conformidad en este sentido entre los organizadores. También la hay en el funcionamiento general de la feria y en la faz comercial, pero lo primero es haber podido hacerla, indicó Sebastián López, director de Desarrollo Productivo de la Intendencia Departamental.
“Se pudo realizar a pesar de que teníamos nuestras precauciones y estábamos atentos a la información que minuto a minuto estaba llegando con respecto a las previsiones sanitarias y a lo que el ministerio de Salud Pública fue informando”, dijo. “Estábamos bastante preocupados por eso e incluso tomamos algunas medidas con respecto a ese tema para evitar que la gente se aglomerara, que pudiera ser un foco de contagio o algo por el estilo, más allá que en Paysandú está controlado el tema, era algo que teníamos que tomar las precauciones”, agregó.
Entre estas medidas estuvo la decisión de no programar los espectáculos artísticos que eran característicos de este encuentro para evitar aglomeraciones; tampoco se armó plaza de comidas con mesas y sillas “para que la gente no se instalara y quedara en un lugar fijo, sino que circulara”. También se generaron espacios de circulación bastante amplios, “para que los viveristas pudieran mostrar sus productos y que la gente pudiera circular con comodidad, repartir volantes donde se le indicara a la gente que tomara las precauciones”, detalló López.
Además se insistió permanentemente con el pedido de usar tapabocas y a los viveristas se les solicitó específicamente que todos tuvieran alcohol en gel y tapabocas. “La verdad que nos quedamos contentos porque se vio reflejado en la gente eso, la gente acató en gran medida las recomendaciones, se vio todo el fin de semana gente con tapabocas, a toda hora, circulando con criterio, con cuidado, hubo alguna leve aglomeración en algún momento pico, pero no fue la gran cosa”, evaluó.
En el aspecto comercial, “por la información que tengo de los viveristas, la venta fue muy buena, se vendió muy bien los tres días, parejito, ellos están muy contentos, pudieron hacer esta zafra que hacen todos los años y creo que en este sentido la fiesta fue buena”, indicó el director, que insistió en que el primer motivo de felicidad es haber podido llevar a cabo el evento.

UN AÑO DIFÍCIL

López agregó a las suspensiones de la Semana de la Cerveza y el Encuentro con el Patriarca, que tampoco se pudieron concretar iniciativas que se estaban trabajando desde el Bureau Turístico, “un proyecto con varios socios privados, como el Centro Comercial, la Asociación Rural, varias empresas cerveceras, la Comisión Fomento de Guaviyú, que es la creación de un espacio de generación de eventos, que traiga turismo al departamento, y fruto de la pandemia tuvimos que cortar las actividades”. Si bien el Bureau apoyó la regata que hizo el Yacht Club recientemente, al igual que la Exposición Feria, “no ha podido organizar eventos propios, que es una de las metas que tiene; recién va a ser en febrero el primer evento, que va a ser un evento novedoso para Paysandú, pero también va a estar supeditado a cómo evolucione esto”, dijo López.