Preocupa en campos de Paysandú con suelos superficiales la no reactivación del crecimiento de los tapices naturales

Las escasas precipitaciones registradas en la presente primavera y buena parte del invierno en esta zona del litoral norte, preocupa a productores del departamento de Paysandú, que no logran el crecimiento acorde de las pasturas en esta época del año.
De acuerdo a lo indicado por el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar del Instituto Plan Agropecuario, los mayores volúmenes se dieron en la zona litoral norte (seccional 7°) donde llovió entre 30 y 65 milímetros (existieron diferencias intraseccionales). Los menores registros se dieron en el Este del departamento, donde no se superó los 10mm (seccionales 9° y 10°). En el resto, oscilaron entre los 15 y 30 mm.
Como consecuencia de las lluvias y de un gradual aumento de la temperatura, “se comienza a observar en gran parte del departamento una reactivación del crecimiento de los tapices naturales. No obstante, en las zonas con predominio de suelos superficiales y en las que además prácticamente no llovió, esto no sucede aún”, precisó el nuevo coordinador de la regional Litoral Norte de la institución.
Respecto a la aguadas, indicó que no representan a la fecha una dificultad significativa en los sistemas ganaderos.
Cesar explicó que “se comienza en estos días con el entore e inseminación de las vaquillonas. Datos surgidos de un predio que realizó DAO a las vaquillonas en los últimos días, mostró que más del 80% se encontraban ciclando. Esta referencia, aunque puntual, muestra una situación que en cierta forma podría representar parte de la condición actual de esta categoría”.
Y aclaró que “en las zonas con menor disponibilidad de pasto, algunos productores han comenzado a planificar medidas que atiendan esa realidad”.
Relacionado a los ovinos, el citado profesional estableció que el estado en general “es bueno. Los niveles de señalada alcanzados se catalogan como buenos en general por parte de los productores. Continúa desarrollándose la esquila en algunos establecimientos de la región”.

RIO NEGRO

En el departamento de Río Negro se registraron escasas precipitaciones, donde la máxima fue de 10 mm en paso de los Mellizos y una mínima de 2 mm en Sarandí de Navarro. “Los productores muestran gran preocupación respecto a esta situación”, señaló la doctora Valentina Herrera.
La referente de la institución en ese departamento, sostuvo que “se observan las pasturas con muy buena calidad, aunque aún no se aprecia la cantidad esperable de la primavera. Esto puede deberse a que las lluvias no han sido en la cantidad adecuada para que se de la explosión de la primavera”.
Manifestó que en algunos casos “las aguadas naturales están descendiendo su nivel, aun sin ocasionar grandes problemas a nivel de manejo”.
En cuanto al ganado, Herrera dijo que “gran parte de los rodeos de cría ya se encuentran con las pariciones muy avanzadas. En general se encuentran en buena condición corporal, lo cual ayuda a que se vengan desarrollando con normalidad. En algunos predios, ya se están comenzando a entorar, las vaquillonas principalmente, viéndose hasta ahora buena ciclicidad en el rodeo”. Y precisó que en general, “todas las categorías están en muy buen estado”.
Sobre los ovinos en ese departamento, “en muchos establecimientos ha culminado la señalada con porcentajes aceptables. En general las majadas están en buen estado. Se recomienda realizar monitoreo de HPG y dar las tomas correspondientes”.

ARTIGAS

El fin de semana pasado y principio de semana “se registraron lluvias en el departamento de Artigas que, acumulados, sumaron desde 30 a 100 mm según la localidad”, indicó el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El profesional sostiene que “es notoria la mejora en la calidad solamente observando la coloración que volvió al verde intenso luego de las lluvias, cosa que se ve con baja disponibilidad de pasto”.
En cuanto a las pasturas sembradas, “las praderas perennes en estos momentos están entregando forraje sobre todo por aporte de lotus y trébol blanco. No se ve preparación para siembra de verdeos de verano”, acotó Fernández.
En Artigas “continúa la parición sin problemas y con buen avance. Se ven casos puntuales de vacas en baja Condición Corporal (CC) pero en general podría decirse que las CC van de 3,5 a 4.

SALTO

En la última quincena de octubre se registraron lluvias, entre 15 y 80 milímetros en la zona Oeste, y hasta 80 mm en la zona Este del departamento, marcando diferencia entre estas dos regiones. “Se registraron temperaturas altas con descensos abruptos sin ocurrencia de temporales ni heladas tardías”, dijo el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
Duarte expresó que los campos “se encuentran verdes mostrando brotación primaveral, comenzando a acumular forraje de calidad en aquellos potreros cerrados o con baja carga”. Y agregó que “la mayoría de los campos se encuentran con disponibilidad media”.
El técnico del IPA en Salto sostuvo que “las vacas están en la segunda mitad del período de parición. El estado general del ganado en el departamento es bueno. Se espera completar el período de parición de forma normal”.
“En algunos predios se observa ganado en baja y muy baja condición corporal debido a la pobre alimentación invernal seguida en la primavera temprana. Las recrías se encuentran con buen peso y desarrollo, especialmente aquellas que han recibido suplementos durante el invierno”, según Duarte.
Sobre las vaquillonas de 2 años, dijo que “se encuentran en buen estado aprovechando el rebrote de algunos campos. Algunos productores han comenzado el entore en esta categoría y la mayoría comenzará a partir del 1° de noviembre. Se propone a productores que identifiquen el potrero para el próximo entore, con buena disponibilidad de sombra y agua, y reservarlo para acumular pasto hasta diciembre. En esa época los requerimientos de las vacas de cría son máximos tanto en forraje, como agua de abrevadero y sombra”.
Aclaró que se aprecia “un esfuerzo importante de los productores en el control de la primera generación de garrapata, problemática importante de la zona”.