Se realizaron 38 tests en el INR Paysandú

Dr. Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Las 38 personas a las que se les practicó el hisopado nasofaríngeo para determinar si habían contraído COVID-19 después de estar en contacto cercano con un recluso que estuvo en la unidad Paysandú del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dieron negativo.
El pasado lunes 9 se supo que un recluso que había sido trasladado a la capital desde el INR Paysandú, había dado positivo a COVID-19 en Montevideo, en el pabellón de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), adonde había sido internado tras detectársele BK (Bacilo de Koch, tuberculosis).
Antes de ser ingresado al pabellón donde están alojados todos los privados de libertad con esa enfermedad, desde que los síntomas respiratorios son compatibles con COVID-19 se le realizó un hisopado. Este resultó positivo, lo que disparó alarmas en Paysandú, pues había estado en contacto cercano con otros internos y con personal del INR.

TODOS LOS RECAUDOS

En pocas horas se estableció el seguimiento epidemiológico, especialmente de los funcionarios, y la Dirección Departamental de Salud determinó “realizar 38 hisopados a todos los presos que habían tenido contacto y a quienes trabajan allí y también estuvieron cerca de este recluso, que había sido trasladado desde otro departamento, porque tampoco es oriundo de Paysandú”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Posteriormente, se informó oficialmente que el laboratorio que había analizado el hisopado había realizado una evaluación errónea y en realidad, el test era negativo a COVID-19.
Pero “cuando tuvimos el informe que era negativo, ya habíamos tomado todas las medidas, todos los recaudos, lo que incluyó –aun cuando el costo fue elevado– realizar 38 hisopados, a todos los presos y a quienes trabajan allí”.
Los resultados llegaron en la víspera y “resultaron todos negativos”, dijo Leoni. “Con esto llevamos tranquilidad a la población, en un tema que tiene algunos elementos complejos porque se dijeron varias cosas, porque se le dio positivo primero y negativo después. Pero lo que debe quedar claro es que en Paysandú se lo trató siempre por tuberculosis. Se le hicieron dos exámenes, en setiembre y en octubre. En este último fue positivo a tuberculosis y de acuerdo al protocolo del INR fue trasladado a Montevideo. Pero no fue COVID-19, el virus no circula en Paysandú debido a un trabajo coordinado de las autoridades, que es de muchísimo valor”.

“PAYSANDÚ NO HA MOVIDO LA AGUJA”

“En Uruguay, Paysandú es como si fuera una isla. Es uno de los mejores departamentos en la contención del virus”. Los seis casos que tuvo hasta ahora Paysandú, representan 5,4 cada 100.000 habitantes, solo detrás de Durazno (3,5) y Florida (4,5).
“Lo que ha ayudado a Paysandú es la prevención, por lo que tenemos que seguir en esa misma línea, especialmente cuando se aproximan las fiestas. Desde la Dirección de Salud y con el apoyo del Comité Departamental de Emergencias y la Intendencia de Paysandú y las fuerzas vivas como Batallón, Bomberos, salud pública y privada, se ha trabajado instrumentando múltiples mecanismos de prevención. Paysandú prácticamente no ha movido la aguja, semeja una isla. Tenemos que mantener esa situación y en eso debemos estar todos unidos”, explicó Leoni.