Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) cerró sus talleres el 2 de diciembre, ante las nuevas medidas sanitarias enmarcadas en la pandemia de COVID-19 y anunciadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Las proyecciones eran retomar los talleres en verano, pero ahora quedó suspendido por la emergencia sanitaria. Cuando se reanuden, hablaremos nuevamente con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud porque nuestros usuarios son personas de alta vulnerabilidad”, dijo la vicepresidenta de la institución, Marta Pasarello.
Recordó que cuando volvieron a las actividades “a partir del 19 de octubre, en una semana se pudo ver el cambio que hubo en ellos por la socialización, alegría y la participación que nos manifestaban los familiares. Incluso aceptaron, luego de la explicación de los técnicos, las reglas del protocolo con el uso del alcohol en gel, el barbijo en forma continua y el uso de la alfombra sanitaria. Por eso, también agradecemos a los familiares por su apoyo”.
En el caso de los familiares o asistentes, “no les permitíamos el ingreso, también por protocolo sanitario. Dentro del local, solo permanecíamos los voluntarios, los técnicos y los usuarios. Nos emocionaba verlos cumplir con el saludo con el codo, cuando ellos se habían acostumbrado a los abrazos”, dijo a Pasividades.
Pasarello señaló que “la estimulación cognitiva no es residual. Es el día a día y hay que comenzar de nuevo. Los técnicos que trabajan en cada área tienen que comenzar nuevamente cuando se retomen las actividades con los usuarios”. El 2021 se abrirá con una lista de espera “y una demanda grande por los familiares que continuaron las reuniones un vez al mes, también ajustadas al protocolo”. Por otro lado, la directiva que preside Felipe Medina entregó una canasta navideña a la beneficiaria del bono colaboración 273, Melisa Medina.