Alerta por carne uruguaya presuntamente contaminada con COVID-19 en China

La presunta contaminación con COVID-19 detectada en el empaquetado de carne bovina congelada procedente de Uruguay en la República Popular China, ha generado preocupación en las autoridades de nuestro país.
A través de un comunicado, se indica que Uruguay se encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en toda la cadena productiva del país, cuestión que le ha valido el reconocimiento internacional como proveedor de productos confiables y de calidad para el mundo.
El pasado día domingo 6 de diciembre, el Centro de Control Epidemiológico de Wuhan publicó una noticia sobre la presunta detección de un caso de COVID-19 en el envase de un lote de carne bovina congelada procedente de una planta uruguaya.
El supuesto lote afectado correspondería a una partida producida en Uruguay en diciembre de 2019 que se encuentra desde marzo de este año en un depósito de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y, que habría llegado primero a Sudáfrica, luego a Malasia y a continuación a la ciudad de Tianjin, en donde habría estado también almacenado. El contenedor fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin.
Mediante un comunicado del gobierno nacional, se indicó que “dado que no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país, y considerando que la fecha de producción del lote presuntamente contaminado es anterior a la detección de los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional, y que dicho producto ha pasado casi un año en depósitos extranjeros, el gobierno del Uruguay desea enfatizar que resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen”. “Al mismo tiempo, se recuerda nuevamente el control de la situación sanitaria en los establecimientos productivos uruguayos, que es resultado del estricto cumplimiento de las medidas de contención del nuevo coronavirus en el país”, agrega el documento, aclarando que “Uruguay puede continuar garantizando la total inocuidad de sus exportaciones a China”.