Antes de Vizconde, el Centralizados y el Modelo

En sus más de 50 años de historia, Comepa tiene varios mojones en los que concretó avances y progresos en pos de la calidad de su servicio y en beneficio de los usuarios. Y de esos hechos, resaltan desde fines del siglo XX, los proyectos de infraestructura, empezando con la construcción de los Consultorios Centralizados, cuyas obras fueron inauguradas el 18 de diciembre de 1998.
Convertida en el mayor centro de salud del Interior, con esta iniciativa “se pasó de una estructura propia de los inicios de una institución en desarrollo (…) a un edificio de tres plantas (…) que se adapta a las necesidades de los servicios que se ofrecen”, según dice la página web de Comepa. Antes, la mutualista tenía desperdigados los consultorios en una sede ubicada en avenida España, en la farmacia por la calle Leandro Gómez, en las áreas de administración en el actual acceso al nuevo Sanatorio Modelo y la fisiatría al frente del entonces Sanatorio Sanducero en la calle Florida. “Se tomó en cuenta los requerimientos de los pacientes y las necesidades del personal médico, técnico y administrativo, para que ningún detalle quede librado al azar”, asegura la mutualista en su portal. “Los Consultorios Centralizados han aplicado conceptos de confortabilidad en todos sus detalles, generando ambientes sumamente agradables, pensados para agilizar la atención con el máximo de garantía, de manera que cada actividad se realice en las mejores condiciones y a nivel de los principales centros de salud del mundo”, agrega.
Este espacio ofrece la totalidad de servicios en primer nivel de atención médica, además de todas las especialidades; enfermería general; caja recaudadora; afiliaciones; farmacia; secretaría de informes; y oficina de atención al usuario.
Más tarde, fue turno de la ampliación del Sanatorio Modelo. Con las obras iniciadas en el año 2000, padecieron la crisis de 2002, y pudo ser finalmente inauguradas en mayo de 2007. Representó la mayor inversión de la institución en su historia: 15 millones de dólares.
“Se trata de uno de los centros asistenciales más modernos y mejor equipados del país, manteniendo esa visión que ha caracterizado a Comepa, de proyectar obras pensadas a largo plazo y para adelantarse a los acontecimientos, mejorando la calidad asistencial y previendo nuevas etapas de crecimiento de usuarios”, se afirma en el libro por los 50 años de Comepa.
Entre otras prestaciones propias de un nosocomio, el nuevo Sanatorio Modelo cuenta en su segundo piso con la Ucepyn (Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales) –referente en la región y el país–, con 12 cunas para neonatos y seis camas de pediatría y Servicio Gineco-Obstétrico, con 20 camas y dos salas de parto.
Y de la mano de estos progresos, se llegó hasta este 2020 con el nuevo edificio que da hacia Vizconde de Mauá y se encuentra plenamente conectado, en todos sus pisos, con el Sanatorio Modelo.