Arresto domiciliario para adolescente que hirió a compañero con una pistola

La Justicia condenó a un adolescente de 15 años que en octubre pasado hirió a un compañero de estudios con un disparo efectuado con una pistola de aire comprimido, que le ocasionó la pérdida de la vista en un ojo.
Como se informara, en la mañana del 22 de octubre, la policía fue advertida por una adscripta de UTU que un alumno había sido agredido en el exterior del edificio. Al arribar efectivos de la Comisaría Primera fue solicitada la presencia de una ambulancia cuyo médico constató una lesión ocular, por lo que fue rápidamente trasladado hacia el servicio de urgencias de Comepa. El diagnóstico, en tanto, fue de “herida de párpado superior con compromiso ocular”, por lo que quedó internado.
El alumno, oriundo de Cangüé, había sido abordado por un compañero de clase cuando se desplazaba por la esquina noreste de Monte Caseros y Leandro Gómez. Debido a un problema suscitado entre ambos, su compañero lo amenazó con una pistola de aire comprimido. En medio de la situación, el joven armado efectuó al menos tres disparos y uno de los proyectiles le dio en el ojo.
En tanto, la policía identificó al heridor una vez en la comisaría, donde concurrió con su responsable, y desde su casa fue incautada una mochila con útiles escolares y una pistola de aire comprimido calibre 4.5 con munición metálica.
Continuadas las investigaciones, la Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para el joven de 15 años, imputado y condenado por “una infracción a la ley penal prevista como un delito de lesiones graves”, imponiéndole las siguientes medidas privativas de libertad y socio-educativas por el plazo total de doce meses consistentes en arresto domiciliario por 6 meses con excepciones para concurrencia a Comepa a efectos de realizar un tratamiento psicológico tendiente a abordar su responsabilidad en los hechos y el manejo de sus impulsos y culminar el ciclo educativo, teniéndose presente que continuará sus estudios en una dependencia diferente a la que concurre la víctima.
Esta salidas serán acompañadas por representante legal o adulto responsable. Asimismo, en los otros seis meses de pena, se le obliga concurrir a Promesec de INAU, que determinará el programa socio-educativo respectivo según el perfil de adolescente; prohibiéndole además su comunicación por cualquier medio y acercamiento a la víctima en un radio de 600 metros.