Barrio Obrero quiere “Cero Estrés”

Raúl Zapata propone, junto a la Dra. Giraldi y el profesor Keromé, no llevar puntos en tres categorías del fútbol infantil, entre otros.

Barrio Obrero elevó un proyecto ante la Liga Sanducera de Baby Fútbol, que fue derivado a los clubes y que seguramente sea tratado en las siguientes sesiones. Raúl Zapata encabezó la idea junto a la Dra. Virgina Gilardi y el profesor Martín Keromé, con el objetivo de sacarle presión a los jugadores en cuanto a resultados, y apostar a trabajar en los valores deportivos.
En el proyecto se establece que mucho se entrena en cuanto al fútbol en sí, pero no siempre se hace hincapié en los valores durante los entrenamientos. “A los niños se les enseña desde muy pequeños valores de competición donde lo importante es rendir y conseguir la victoria por encima de todo”, cuando en realidad “el fútbol infantil es un deporte de transmisión de valores” como “la diversión, el trabajo en equipo, el respeto al árbitro, los compañeros y los rivales”.
Además, se establece que “el practicar deporte conlleva también una educación donde se enseña al niño y a la niña a socializarse con el resto de los compañeros”, por lo que “la adquisición de habilidades sociales es muy importante”.
¿Qué propone Barrio Obrero para el próximo año? Que las categorías 2015 (que comenzará a jugar en 2021), 2014 y 2013 sean recreativas, sin tener puntos en juego.
“El niño quiere jugar como los mayores, y como el adulto el niño quiere ganar, pero debe aprender a esperar, a actuar pensando en el futuro, lo cual no es fácil. No se trata de la satisfacción del juego realizada en el momento, sino que el juego le sirva para prepararse a enfrentar en el futuro las diferentes situaciones”, dice el proyecto.
En ese aspecto, “se debe preparar su tarea y organizarse en beneficio de ese desafío”, con la finalidad de “poder trabajar con tranquilidad, sabiendo que no se tiene presión para llevar adelante ese proceso”.
Además, Barrio Obrero propone que se inscriban más de los 18 jugadores que se aceptan en la categoría recreativa, entre otros puntos, pero especialmente apuntar a descontracturar y quitarle presión a la presencia de los chicos adentro de la cancha, y evitar también la presión de los padres.