Bomberos dispondrá de otra camioneta “polivalente” y camión cisterna

El destacamento de Bomberos de Paysandú contará durante el verano con un refuerzo especial de cinco efectivos contratados como zafrales, y su dotación vehicular se completará con un camión cisterna y una segunda camioneta multipropósito como la que tiene en el destacamento, y otra similar para Guichón.
Así lo afirmó el Director Nacional de Bomberos, comisario mayor Técnico Prevencionista Ricardo Riaño Eguren. Al ser consultado sobre si con la cantidad de incendios de campo que se registraron durante la última semana –más de diez– se prevé reforzar las dotaciones de esta zona, el director dijo que “estamos previendo que de los 250 zafrales que tenemos de ingreso, que en primera instancia lo teníamos definido para el Este del país, vamos a enviar un refuerzo de 15 funcionarios más, que serían cinco para Paysandú, cinco para Salto y otros cinco para Young”.
Aclaró que “ese refuerzo apunta al tipo de incendio forestal o de campo. Pero todo el país tiene un déficit hídrico importante, y los incendios forestales en el norte del país tienen la peculiaridad que tiene autoprotección privada, como las forestaciones, y eso complementa nuestro accionar. Por eso los recaudos los apuntamos más hacia la costa, donde históricamente tenemos los grandes incendios que destruyen la totalidad de las fincas que se encuentran en la zona boscosa, y por eso tenemos allá la gran mayoría de los recursos. Pero no vamos a dejar desatendido, con estas condiciones, lo que es Salto, Paysandú y Young, que también tiene un área jurisdiccional muy importante”.

También polivalente y cisterna

Además de los efectivos que vendrán, anunció que “se enviarán vehículos livianos con equipos de expulsión de agua, polivalentes como les llamamos, para contar con un vehículo de respuesta rápida y atender todos los incendios de campo, forestales, o lo que amerite salir del casco urbano. Porque sacar los vehículos estructurales a atender esos incendios nos implica desatender la emergencia en las zonas urbanas, que es lo que no queremos”.
Riaño especificó a EL TELEGRAFO que son tres las camionetas livianas “polivalentes” que vienen para la región: “una para Guichón, una para Young y otra que va a ser derivada a los destacamentos de Paysandú y Salto, y una cisterna para diez mil litros de agua, que va a estar en Paysandú”.
Dijo que “lo que pretendemos, más allá que los hidrantes utilizados en el incendio de la tienda funcionaron correctamente, es proveerle un vehículo de mayor porte para el recurso hídrico y poder desplazarlo también a la zona suburbana y rural”.
Con respecto a la flota de vehículos destinados al combate del fuego, afirmó que “tenemos algunos destacamentos con flota nueva, pero otros donde venimos haciendo un plan de mantenimiento y reestructuración para que sea operativa y adecuada. Hoy tenemos una reserva de vehículos que cubren las necesidades en caso de rotura o si falta en alguna zona y que no quede fuera de operación un destacamento”.
Dijo que “ya enviamos un vehículo para 4.000 litros que lo están reparando los Bomberos Voluntarios de Paysandú. Es un vehículo que está en óptimas condiciones, simplemente hay que ensamblarle sobre el chasis toda la estructura del tanque de agua, y después quedaría operativo. Ya lo hicimos en Salto, donde los Bomberos Voluntarios recuperaron un vehículo que quedó para esa ciudad”.

Lo recuperan los Bomberos Voluntarios

Afirmó que el vehículo “lo tienen los Bomberos Voluntarios, y la mano de obra es aportada por ellos y también los recursos materiales son donados. Para nosotros es un aporte invaluable, porque nos dan una mano y a veces los recursos son complicados y los podemos conseguir de esta manera, porque son uno más de nuestro grupo y trabajan en conjunto con nosotros en muchas áreas, aunque tratamos de no involucrarlos en áreas de riesgo”. Recordó que “el seguro (para los voluntarios) está vigente desde el año 2005, todos los grupos formalizados tienen seguro del Ministerio del Interior, lo que es una garantía porque ellos pueden trabajar en áreas de apoyo; tratamos que no sea en áreas de demasiado riesgo, porque no solo hablamos del seguro, también hablamos de equipamiento estructural, protección personal y equipos respiratorios que no tienen”.

Vienen donados desde Estados Unidos

El director nacional adelantó que llegarán equipos personales sin costo desde la fundación 911 de Estados Unidos. “La Dirección Nacional de Bomberos recibe esos equipos y ya en Salto se distribuyeron diez completos, de los primeros 15 que vinieron”, y dijo que “el costo de un equipo de esos completo para equipar un funcionario anda en el orden de 5.000 a 7.000 dólares, por lo que es un aporte importante de la fundación 911”.
Ahora, esperan la llegada de “200 equipos en el próximo contenedor que va a llegar a Uruguay, y de a poco vamos suministrando esos equipos a los Bomberos Voluntarios que se están organizando en el interior del país, y que trabajan mano a mano con nosotros”. Los Bomberos profesionales “tienen todos equipos completos de última generación”.