Dos cooperativas sanduceras fueron sorteadas en el MVOT

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) realizó el único sorteo de cupos para la construcción de viviendas cooperativas correspondiente a 2020, a través de streaming por el canal YouTube y las redes sociales de la secretaría de Estado, ante la emergencia sanitaria.
Un total de 59 familias pertenecientes a dos cooperativas de ahorro y préstamo, además de 973 familias de 35 cooperativas de ayuda mutua, accederán a la financiación. A ellas se suman 766 familias pertenecientes a 29 cooperativas que acceden en forma directa, luego de participar en tres instancia sin salir sorteadas. El sorteo permitirá continuar con sus proyectos a 1.798 familias.
De un total de seis cooperativas sanduceras que se postularon, resultaron favorecidas Covije 2017, perteneciente a Fucvam y que construirá 46 casas en el terreno de la antigua Paylana, además de “21 de Setiembre” que no está federada y cuenta con un terreno en la zona de Jardines del Hipódromo para levantar 35 viviendas.

Covije 2017

El presidente de Covije 2017, Marcel Brittos, señaló que “ahora comenzarán otros trámites, como es el proyecto ejecutivo definitivo y una vez habilitado, esperar el préstamo para escriturar y empezar la obra. Los tiempos del gobierno son más lentos, pero esperamos el año próximo, por lo menos, comenzar con algo”. Lamentó que “Covimupay no haya salido sorteado”, en tanto era la restante cooperativa perteneciente a Fucvam que aguardaba por su préstamo para comenzar a construir en el predio de la antigua fábrica textil.
Brittos integra, además, la comisión Gremial de la Mesa Departamental y anunció que la federación continuará con sus reivindicaciones. “Están basadas en la rebaja del interés hipotecario al 2%, por una cartera de tierras, la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda y por más sorteos. Porque al no existir este fondo, no hay dinero suficiente y para eso las cooperativas van a sorteo. Esperemos que en 2020 haya dos, en vez de uno –porque no hay seguridad de un próximo sorteo en julio–, y que las cooperativas reciban las partidas en forma más regular”, dijo a EL TELEGRAFO.
Ejemplificó que “la cooperativa ‘10 de Enero’ tenía tres pagos atrasados y le llegó uno. Cuando nos reunimos con la ministra, dijo que iba a monitorear el tema. Esperemos que en cuestión de días se regularicen los pagos”.
Covije realiza beneficios con el fin de generar ahorros, al tiempo que realiza la limpieza habitual del terreno donde levantará su complejo de viviendas en altura.

21 de setiembre

La cooperativa “21 de setiembre” recibió el préstamo por asignación directa y recibe el asesoramiento del CCU. Su terreno se encuentra en Montevideo al Sur, frente a Jardines del Hipódromo. “Está formada básicamente por mujeres jefas de hogar, con un promedio de edad de unos 30 años. Y ahora, nos encontramos en la etapa de limpieza del terreno y su nivelación, que hacemos con recursos que obtenemos de beneficios”, dijo su directiva Viviana Flores.
La cooperativa se conformó en un principio por trabajadores de Paylana que posteriormente integraron el proyecto Tessamérica. Esta cooperativa tiene dos cupos libres de viviendas de cuatro dormitorios y los interesados pueden llamar al celular 097353653.

Nuevas construcciones

El dirigente nacional Wiliam Guerrero, consignó que la federación espera que vuelvan a ser dos los sorteos anuales en 2021, “y que el dinero llegue en tiempo y forma para evitar lo que ocurrió con Covisepi, por ejemplo”. La mencionada cooperativa salió sorteada en diciembre de 2018 y firmará hoy martes 22 a las 14 horas, la escrituración de su préstamo en la Agencia Nacional de vivienda (ANV).
“Con esos parámetros de espera de dos años para obtener el primer préstamo, no se llegarán a las 50.000 viviendas que planteaba la ministra Irene Moreira. Además, la federación aguarda por una respuesta sobre los intereses al 2% y por el pedido de Fucvam de más meses de gracia”.
Recordó que la secretaria de Estado impulsó “la construcción alternativa de viviendas de madera, pero las garantías de durabilidad son a 15 años, los préstamos del ministerio son a 25 años y Fucvam no está de acuerdo. Está bien la búsqueda de alternativas, pero deben construirse con materiales duraderos para lograr una vivienda digna”, resaltó.