El Ministerio del Interior compró 120 vehículos por dos millones de dólares

El Poder Ejecutivo adjudicó la licitación pública Nº 5/2020 a las empresas Automotriz Franco Uuruguaya S.A. y Ralitor S.A. para la compra de 70 autos marca Peugeot modelo 301 Active cero kilómetro de color blanco, de cuatro puertas, y motor a nafta, y 50 camionetas marca Nissan modelo Frontier NP 300 4 x 2 diesel, en ambos casos con las luces policiales instaladas.
Cada auto cuesta 16.000 dólares estadounidenses, totalizando U$S 1.120.000 más U$S 22.400 de gastos de importación y las camionetas U$S 20.490, haciendo un total de U$S 1.024.500 más gastos de importación por U$S 20.490.
La compra tiene algunas condiciones, como por ejemplo que por cada vehículo comprado habrá dos recambios por unidad nueva igual a la unidad adjudicada a costo cero a los 2 años o 70.000 km cada uno, el que se cumpla primero. Para el caso que la misma esté discontinuada el recambio se realizará por otra unidad de la misma marca, características y segmento de la unidad adjudicada.

TEST DE SEGURIDAD POR CHOQUES

Además, debe presentarse el test de choque (crash test) del vehículo hecho por Latin Ncap o de entidad integrante de Global Ncap, con un mínimo de 3 estrellas en protección a adultos, o para otras calificaciones un mínimo de aceptable o avanzado, o dictamen favorable de aprobación en colisiones frontales y laterales.
La empresa vendedora también deberá realizar los servicios de mantenimiento durante el período de garantía o recambio.
Las unidades se recibirán con el sistema Sisconve-Ancap instalado por el proveedor en coordinación con el Ministerio del Interior, y también deberá suministrarse ya instalados los barrales de emergencia policial, así como el sistema de sirena. En el caso de los automóviles, cada vehículo deberá traer colocado una mampara de seguridad, fijada por detrás de los asientos delanteros, hecha de fibra con un visor central de acrílico transparente, además de asientos traseros de fibra y protector en las puertas del mismo material, con perforaciones en la zona superior enfrentadas a las ventanas.

ELIGIERON GASOLEROS

En la fundamentación de la compra, se explica que “estrictas razones de servicio fundan el contar con vehículos con combustión diesel, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley N° 18.362 (que determinaba que la compra de vehículos debía ser con motor a nafta, excepto por razones de mejor servicio), a saber con las últimas innovaciones para dichas mecánicas se obtiene un menor consumo, una mayor autonomía y al trabajar a bajas revoluciones un menor desgaste del motor. Dichos aspectos son de suma importancia para el Ministerio en cuanto el mismo cuenta con dependencias a lo largo de todo el país y trasladarse a las mismas o dentro de las zonas respectivas a que se asignen, puede implicar el recorrido de largas distancias e inclusive el acceso a localidades que no cuentan con estaciones de servicio”.

ÚLTIMO CAMBIO FUE EN 2018

Los nuevos vehículos pasarán a reforzar la flota actual, la que desde 2010 hasta mayo de 2019 pasó de 3.248 patrulleros a 5.300, por lo que en esos diez años la flota de vehículos del Ministerio del Interior aumentó un 63%. Como patrulleros, hubo en los últimos años autos marca Austin modelo Maestro; Geely; Chevrolet Corsa; Fiat; Hyundai Accent; Mitsubishi; camionetas Nissan y Chery; furgones Hyundai; motos Honda XRE 190 cc, entre otros.