En cultivos de verano, solo la soja promete para 2021, y hay expectativa por la cebada

La zafra 2020-2021 de soja estaría marcada por un aumento del 11% en la producción, lo que batiría un nuevo récord en el Cono Sur, aunque hay cierta incertidumbre por el efecto meteorológico de “La Niña”, según establecen los técnicos en el último informe anual de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa). Estiman que las exportaciones aumentarán un 6%, y que las menores existencias y la creciente demanda de China generarán presiones al alza en el precio. Es una buena noticia ya que la zafra anterior tuvo una merma productiva del 30% y del rinde en un 26%, lo que determinó un menor volumen exportable. Sin embargo, igual fue negocio por la suba del precio internacional.
Actualmente, la soja cotiza a más de 420 dólares estadounidenses la tonelada, mientras los cultivos en esta zona del país se están desarrollando con éxito, y la siembra está casi terminada, apoyada por las lluvias que se han registrado. Cabe recordar que la soja es el principal cultivo agrícola del país, considerando tanto su producción como por la superficie sembrada, que hoy es de alrededor del 90% del área de cultivos de verano.
El panorama para el maíz es mas sombrío, esperándose una baja de la producción en un 6%, con rendimientos también menores debido a las escasas precipitaciones registradas. Esto determinaría dudas sobre si quedará un saldo exportable en 2021.
La producción de sorgo también bajaría, en el entorno del 7%, lo que no alcanzaría para satisfacer la demanda interna. Ya hubo una baja muy importante en la zafra pasada, del orden del 20%.
En cuanto al arroz, el informe de Opypa estima que la producción bajaría un 2%, considerando un área estable en 140 mil hectáreas, con buenos rendimientos, dado que la mayor parte de la siembra se realizó en octubre de 2020. Sin embargo, las exportaciones durante el próximo año caerían un 15%, cuando en 2019-2020 habían aumentado un 20% y las restricciones a las exportaciones de principales productores impulsaron al alza los precios.
En la próxima zafra se estima que la producción de trigo aumentará un 9%, pese a una disminución en el área sembrada. Esto es porque se registraría un nuevo récord de rendimientos de 3,9 toneladas por hectárea. En cuanto a las exportaciones de 2021, bajarían un 17%, según las previsiones.
La cebada tiene buenos augurios para la producción, que aumentaría un 21% por una mayor área sembrada, sumado a un nuevo récord de rendimientos de 4 toneladas por hectárea. También buenas noticias en las exportaciones esperadas, que serían de un 32%. La zafra pasada no fue buena, cuando la producción fue un 5% menor.