Esta semana se retoma contacto con interesados en invertir en Guaviyú

“En cinco días de gobierno fuimos dos veces a Guaviyú y dos veces a Almirón”, dijo al comenzar la entrevista con EL TELEGRAFO José Manuel Galván, el director de Turismo de la gestión liderada por Nicolás Olivera. Eso, aseguró, marca “una línea de responsabilidad, sobre todo de ocuparnos de los temas prioritarios, lo que precisa el turista, pero también la población local, que puede hacer uso y disfrute de esos espacios”.
Esta insistente presencia en ambos complejos termales ratifica que hay allí una prioridad, como dice el director. Que ambos complejos arrastran problemas desde hace tiempo no es novedad para nadie. Hay trabajo de fondo por hacer, pero también cosas que ir haciendo incluso durante el verano, tratando de no entorpecer el desarrollo de la temporada.
“Antes de asumir tuve personalmente varias reuniones con la Comisión Fomento de Guaviyú, les hice ver a mi parecer las cosas que hay que mejorar. Ellos están dispuestos a mejorar los frentes que hay que atacar, los aspectos que hay que encaminar y lo vamos a hacer juntos. Yo los voy a apoyar en eso para que todo vaya tomando un cauce, de acuerdo a las necesidades de hoy del consumidor”, señaló.
A modo de ejemplo de algunos cambios deseables en el centro termal, Galván mencionó la posibilidad de acceder a los servicios gastronómicos sin tener que pasar por una portería. Más allá que ha dado la directiva de permitir el acceso a quien solicite pasar a almorzar, entiende el director que “no es razonable que tenga que pedir una excepción, porque muchísima gente sabemos que no está dispuesta, o no acostumbra a pedir una excepción. No invita a que la gente haga un almuerzo de paso, por ejemplo”. Así se pierde la posibilidad de ofrecer un servicio. Allí es que se plantea el dilema de primero exigir a cada restaurante que mejore, o darles antes una mano para que ingrese más gente. “Creo que son dos cosas que van a tener que ir paralelas para mejorar el servicio, pero también para mejorarse un flujo de visitantes mayor”, señaló.

HOTELERÍA

En el centro termal de Almirón la situación es algo mejor. “En primer lugar por la oferta hotelera”, indicó, en alusión al hotel 4 estrellas allí existente. En turismo más opciones no necesariamente es sinónimo de más competencia, sino que las opciones se complementan y hace que compitan como cluster y esa multiplicidad y esa variedad generan un atractivo en sí mismo. Quizás en ese lugar esté faltando un alojamiento de nivel medio”, dijo.
En Guaviyú se buscará mejorar ese panorama retomando la posibilidad de una inversión varias veces anunciada, pero que no ha cuajado. “Hemos iniciado alguna conversaciones con el grupo inversor que estuvo interesado en Guaviyú, en la propuesta hotelera. Tenemos una reunión pactada. Ya ellos nos adelantaron de forma telefónica que habría interés por lo menos en parte de la inversión”, afirmó.
Recordó que con este grupo “se firmó un documento que manifestaba el interés, eso fue en 2017, tuve acceso a ese documento esta semana, y después no sé por qué motivo, de cuál de las partes, se enfrió, y no se avanzó en el asunto”. Hoy el objetivo es recuperar ese contacto, “manifestarle todo el interés de mi parte, para que sepan que esta dirección apoya ese tipo de instancias, justamente para mejorar como destino turístico y potenciarnos”, dijo Galván.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Galván considera que el turismo en Paysandú tiene cuatro sectores principales, que son los dos centros termales, la costa y el turismo histórico cultural en el centro de la ciudad.
“Por supuesto que cada una de estas zonas tienen sus productos complementarios, por ejemplo cuando hablamos de Almirón sin dudas que hablamos también de la tapera de Melchora Cuenca, del Centro de Interpretación, el Queguay ingresado en el SNAP y también con el reciente anuncio del ministro de Ambiente Adrián Peña de incluir también en el SNAP la desembocadura del Queguay. Estamos hablando de una cantidad de sectores”, expresó.
En este sentido destacó que la costa sobre el río Uruguay frente a la ciudad es, “sin dudas importantísima, y va a jugar un papel fundamental en esta administración. Le vamos a dar una importancia muy grande a todo lo que es el río Uruguay y todo el eje de actividades que suceden en ese espacio, donde sin dudas no solamente la Dirección de Turismo va a hacer uso y coordinación de ese espacio, sino que también permea en otras direcciones, como puede ser Deportes, Cultura, la Unidad de Eventos, con lo cual vamos a trabajar en equipo”.
En este sentido se están realizando tareas de recuperación tanto en el parador La Angelina como en el Teatro de Verano Eduardo Franco, y por otra parte, se publicó esta semana un llamado para la explotación del río.
“Habrán visto que salió publicado un llamado a licitación abreviada para brindar servicios de actividades náuticas por primera vez en la historia de Paysandú, un servicio inédito, y recibimos varios llamados de interesados consultando por los pliegos”, dijo.

MÁS CERCA

Galván destacó como una ventaja el nuevo posicionamiento de la dirección en el organigrama municipal. “Sin dudas es un camino más corto en la línea de mando hacia el intendente, estamos en la Secretaría General, lo cual creo que simplifica mucho las cosas, y vamos a trabajar de forma constante, aprovechando esa simplicidad a la hora de actuar, para generar más y mejores cosas”, indicó
Como concepto general manifestó que “queremos que Paysandú sea un lugar mucho más atractivo para la inversión privada; tenemos que enfocarnos en todos los servicios accesorios para que, justamente, inversiones como esta que estamos manejando para Guaviyú puedan sentir la seguridad, de parte de nosotros y toda la infraestructura de apoyo, para que ellos puedan desembarcar y hacer lo suyo, que pueda venir la inversión privada sabiendo que hay un entorno que va a acompañar.
Regionalidad
El subsecretario de Turismo Remo Monzeglio fue más que claro en cuanto a que el Corredor Pájaros Pintados tiene sus días contados. Galván indicó a EL TELEGRAFO que está convocado a una reunión en la que la cartera dará a conocer sus nuevos planes en esta materia.