Funcionaria municipal y su hijo resultaron positivos; suman 4 los casos activos de COVID-19

Paysandú tiene dos nuevos casos de COVID-19, aumentado a 4 la cantidad de activos. Se trata de la hija de la mujer de alrededor de 50 años que el miércoles de noche fuera confirmada como COVID-19 positivo por la Dirección Departamental de Salud, y su hijo de tan solo 14 meses. Su esposo, el policía que cumple servicio en la comisaría de Quebracho, dio negativo, como fuera informado.
Es una funcionaria municipal que cumple tareas en la Dirección de Promoción Social, repartición que además tuvo que enviar a cuarentena preventiva a 22 de sus trabajadores. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, quien aseguró que “procedimos a cerrar preventivamente las instalaciones de nuestra Dirección, hasta el próximo lunes”.
En el ínterin “procederemos a la sanitización, tanto del edificio como de nuestros vehículos. Pero lunes deberemos abrir, dada las características de nuestro servicio a la comunidad. Sí tomaremos todas las precauciones posibles. Se podrá ingresar solamente de a una persona, después que se le tome la temperatura y se la identifique”.
Los 22 funcionarios que están en cuarentena comenzarán a ser hisopados “el martes, estamos citando para ese día a los primeros; todo ese grupo será hisopado, para poder comprobar si hay más contagios o todo se reduce al núcleo familiar”, donde surgiera el caso dado a conocer el miércoles pasado. Como se recordará se trata de una mujer de unos 50 años, que no trabaja fuera de su casa, pero que pudo estar en contacto con personas provenientes de otro departamento donde hay mayor incidencia de casos. Su esposo dio negativo al análisis.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, se limitó a indicar que “el Sinae confirmó 2 casos de COVID-19 positivo en Paysandú. Se trata de una persona joven que cursa la enfermedad en su domicilio con síntomas leves y su hijo asintomático. Ambos casos integran el grupo familiar del último caso informado en la ciudad de Paysandú. Los contactos están identificados y en cuarentena, para ser hisopados en el momento oportuno”.
El presidente del Comité Departamental de Emergencias e Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, fue quien dio a conocer la edad del hijo, un bebé de 14 meses. Con esta información, de los cinco habitantes de esa vivienda, tres resultaron positivos a coronavirus, en tanto los otros dos dieron negativo al virus.

POLICÍAS DE QUEBRACHO RETORNARON AL TRABAJO

El personal de la Seccional 6ª de Quebracho retornó en la mañana de ayer a cumplir su tarea de manera normal, después que desde ASSE se informara que resultó negativo el hisopado nasofaringeo realizado al policía que vive en la misma casa donde surgieron los tres casos de COVID-19.
El jefe de Policía, comisario general ( R) Eduar Alvez confirmó a EL TELEGRAFO que la operativa volvió a la normalidad con el personal regular, al que se le levantó la cuarentena tras comprobarse que no se había contagiado con coronavirus.

EN TOTAL 27 CASOS

Con los tres casos detectados en la ciudad de Paysandú esta semana –y un caso que permanece en Quebracho– son cuatro los casos activos. En tanto, son 23 los recuperados, por lo que el total desde el comienzo de la pandemia en el departamento es de 27. El índice Harvard indica para Paysandú una tasa de 0.48.