Grandes avances en puerto en 25 años, pero quedan cosas por hacer

Cipup aspira a elevar los cables del tendido de alta tensión que cruzan el río frente a San Félix, para permitir el paso de buques de mayor porte.

El nuevo presidente de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Ing. Agr. Jorge Dighiero, destacó a EL TELEGRAFO avances que se han dado en los 25 años de actividad de este grupo en aras de la reactivación portuaria, lo que se ha logrado en gran medida y que responde a inquietudes que en su caso y de otros integrantes de la comunidad data ya de la década de 1970, a partir de no contarse con la posibilidad de salida fluvial para los graneles, en tanto la producción del país se ha multiplicado.
Señaló Dighiero que la comisión que preside viene trabajando desde hace un cuarto de siglo, de la que quedan solo dos socios fundadores, pero se han venido integrando otras personas y gremios de diversos sectores. “A mí me toca hoy presidirla tras la desaparición física de don Raúl Fraschini, nuestro gran presidente durante más de 20 años”, precisó.
Consideró que “se han hecho muchas cosas y a la vez apuntamos a que se culmine varias otras que tenemos entre los objetivos y por las que venimos luchando hace años”. Indicó que “para algunos de nosotros esta inquietud empezó en la década de 1970 del siglo pasado, con la granelización y la desaparición del ferrocarril, cuando ya empezó a mermar y mermar, hasta terminarse a los pocos años”.
“Vimos que para cargar los granos había por lo menos que garantizar los caminos de salida, que era la vía fluvial, y ya nos empezamos a mover por el puerto. En 1992 la nueva ley de puertos deja a Paysandú como puerto no comercial y eso aumentó la efervescencia por el tema portuario, que llevó a que el 7 de diciembre de 1995, el Rotary Club Puerto, agrupando a todos los que estábamos en eso, lanzara la proclama ‘Paysandú quiere su puerto’ y ahí se fundó la Cipup”, reflexionó.
“La comisión ha estado amalgamada en el Rotary, para dinamizar el puerto, la región del puerto y promover trabajo en la zona, para extenderlo a la región binacional, con el desarrollo de la hidrovía”, subrayó.
Trajo a colación asimismo que en el año 2003, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en convenio con la Unión Europea (UE), hizo un relevamiento del río Uruguay “y como tiene en cuenta el acceso por Almirón, a Paysandú le fija 19 pies de calado, porque la forma de ‘S’ del Canal de Almirón, que es muy fácil de colmatar, hace que por ahí no pueden transitar buques de más de 190 metros de largo.“Eso después nos vino a perjudicar cuando se abrió el Canal de Casa Blanca, y aspiramos a tener la misma profundidad que en Concepción del Uruguay, que es lo que Paysandú se merece”, subrayó.

Primeros logros

Señaló Dighiero que en 2007 se logró que el puerto de Paysandú volviera a la Administración Nacional de Puertos (ANP), y puntualizó que tras una primera década en que se chocó con otras posiciones y se tuvo muy pocos logros en los 25 años de Cipup, “empezaron a venir los ministros, los intendentes, lo que por suerte ha seguido en estos últimos quince años en cuanto a tomar el tema del puerto, junto con los diputados. Con esos apoyos se fue logrando todo lo que hoy tiene este puerto. Se cuenta con 11 hectáreas, una grúa instalada con 50 metros de brazo para levantar 40 toneladas, pero también tres grúas más chicas, un rápido embarque del puerto a granel de barcazas y barcos, una subestación eléctrica que permite trabajar día y noche y además puede mantener contenedores refrigerados, con un predio que está debidamente vallado”.
“Estamos tratando de lograr además que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca le entregue en comodato los silos a la ANP, desde que no los usa, en tanto actualmente la Cipup tiene entre sus prioridades el poder superar con esto las dificultades en el transporte fluvial de la cebada malteada, que significa más de la mitad del movimiento portuario y por eso es tan importante en cuanto a la preservación del trabajo, en este caso para 34 familias”, amplió el interlocutor.
Otro aspecto muy importante es lograr que “cambiando los cables de interconexión eléctrica que atraviesan el río Uruguay”, en la zona de avenida San Martín, “por otros cables más livianos, se logre levantar en unos diez metros el tendido para el pasaje de barcos de mayor tamaño, punto este que ha sido trasladado a la UTE y a la contrapartida argentina, así como a CARU, para lo que hay un proyecto que ya está elaborado”.
Otras reivindicaciones planteadas por Cipup –acotó Dighiero– tienen que ver con la interconexión ferroviaria, el puerto seco –en predio de Ancap o en la zona de Calpa en Ruta 90, en ambos casos anexos a la vía– en tanto también se debe terminar las obras de la conexión vial correspondientes a los accesos terrestres en construcción.
Otro punto pendiente es la restauración del viejo local central del puerto para alojar a las autoridades portuarias, y a la vez generar un espacio cultural y patrimonial, cuando ya está dispuesto que Prefectura de Puerto se trasladará al exlocal de UTE de Avenida Brasil, lo que se ha enlentecido sobremanera.
“Estamos agradeciendo a todos los intendentes, a todos los diputados que han estado encabezando todo esto, así como a las autoridades de CARU, de CTM, de ANP, del MTOP, de la Cancillería, entre otras, que han colaborado para lograr estas conquistas. También agradecemos a todos los luchadores de Cipup –varios que han desparecido físicamente– así como a tantos colaboradores, que han sido fundamentales en toda esta lucha que lleva 25 años”.