“Hemos sido unos privilegiados”

Los torneos pudieron finalizar pese a la pandemia; en Primera, Carrasco Polo gritó campeón.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, la temporada del rugby uruguayo pudo completarse en todas las categorías, algo de destacar en este contexto y ante las exigencias de los protocolos sanitarios en un deporte de mucho contacto. El presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Santiago Slinger, ponderó este aspecto al comentar que todos los clubes pudieron tener competencia –y finalizarla– pese a que los certámenes fueron más cortos.
“El torneo empezó en agosto y fuimos cumpliendo todas las etapas del protocolo. Teníamos previsto terminar el 12 de diciembre y así fue”, dijo Slinger a EL TELEGRAFO. “En el camino hubo alguna situación vinculada a la pandemia, en el que se vio afectado Trébol por los casos positivos de Los Cuervos. Hubo algunos partidos postergados pero se pudo jugar todo, incluso la competencia internacional (el Sudamericano masculino y el Sudamericano de seven femenino). Desde ese punto de vista, podemos decir que hemos sido unos privilegiados. Hemos logrado que los jugadores pudieran tener competencia”, añadió.
Slinger afirmó que todas las instituciones fueron “muy aplicadas” a la hora de hacer respetar los protocolos sanitarios. “Existió un mecanismo a llevar adelante entre los clubes. Y se transitó muy bien”, aseveró. El titular de la URU recordó que para el rugby existía un protocolo “más exigente” respecto a otros deportes.
“Si tenías un jugador que había tenido contacto con un positivo, no solo obligaba a hacer cuarentena a esa persona, sino también a todo su equipo, y al equipo que había enfrentado. Así fue el ejemplo de Los Cuervos con Trébol. Fuimos más cuidadosos de lo que exigían las autoridades”, explicó.
En relación a la siguiente temporada, Slinger aseguró que se encuentran en un “compás de espera”, a la expectativa de cómo se presente el panorama del covid-19 en el país. “La realidad nuestra indica que la competencia a nivel de clubes nunca comienza antes de marzo. Tenemos un tiempo para ver qué pasa”, aclaró el directivo.
Por esas fechas, también se pretende arrancar con la Superliga Americana de Rugby, un torneo profesional de clubes que este año, en su primera edición, quedó trunco cuando se celebrara la segunda etapa. Slinger dijo que Peñarol volverá a representar a Uruguay en ese certamen.
A su vez, la selección uruguaya se vincula a esta franquicia, en cuanto a que muchos de sus jugadores vestirán la celeste en los siguientes meses, ya de cara a las eliminatorias del Mundial 2023. “El equipo de Los Teros recién debería estar reuniéndose a fines de mayo, una vez terminada la Superliga”, dijo Slinger. Informó además que en julio se espera jugar un amistoso en Montevideo.