Intendencia y organizaciones delimitarán la zona donde no se realizará el corte de pasto

Tras el corte de esta semana se realizó una reunión en la que se acordó definir los límites el próximo fin de semana.

Esta semana varios vecinos pusieron en aviso a las distintas organizaciones ambientalistas de Paysandú que una máquina de la Intendencia Departamental estaba realizando corte de pasto en la zona de los humedales de La Curtiembre. Durante el período pasado, a instancias del impulso de varias de estas instituciones, se había logrado mantener intacto lo más que se pueda el ecosistema de esa zona, donde se habían logrado avances significativos.
Ante esta situación se requirió a las nuevas autoridades una reunión a efectos de transmitir la preocupación al respecto y, sobre todo, alcanzar un entendimiento sobre la conservación de ese lugar que goza de protección como “Zona de fragilidad ecosistémica”, en el plan de ordenamiento territorial de Paysandú (numeral 43.6 del Decreto 7719 de 2018)
Integrantes de la oenegé Gensa indicaron a EL TELEGRAFO que el domingo se va a trabajar in situ: “se volverá a delimitar la zona y buscarle la vuelta para empezar de nuevo a recuperar”.

GESTIONES

Recordaron que en su momento “costó mucho, incluso en la administración anterior, tratar de que se suspendiera la pasada de rotativa, y se había logrado. Se pusieron carteles y se trató de sacar la pista de motocross. Queda demostrado que tras un cambio de gobierno las políticas no continúan, no trascienden las administraciones y se arranca de cero”.
Agregaron que tanto las organizaciones como los vecinos suelen realizar jornadas de limpieza y que en su momento “se trajo al paisajista Gabriel Burgueño, un prestigioso profesional uruguayo radicado en Argentina, y se plasmó un proyecto de protección y educación, incluso con niveles turísticos. Se lo trajo específicamente para elevar el potencial del lugar, al lado de la ciudad”.

SIN CORTE

En esta reunión, que tuvo lugar el miércoles, representantes de Gensa, Coendú y Humedales de La Curtiembre dialogaron con el director de Aseo Urbano y Espacios Públicos, Mauro Santos, quien “reconoció que se había pasado la rotativa, pero se acordó que se corregirá eso hacia adelante. El próximo domingo se va a delimitar bien el lugar”, dijeron los ecologistas, aclarando que “fueron muy receptivos a las propuestas y a trabajar en conjunto con nosotros para jerarquizar el lugar”.
El espíritu es “trabajar para adelante y que a ese lugar se lo proteja”, agregaron, comentando que “después que se dejó de pasar la rotativa y que el ecosistema empezó a tomar su lugar, la fauna empezó a volver; de hecho nos han escrito y llamado mucha gente que hace avistamiento de aves, que en ese lugar encuentran más de 90 especies de aves, en un lugar al lado de la ciudad”.
Valoraron que ese espacio “tiene un potencial que lamentablemente todavía las autoridades no lo pueden ver. Tiene un potencial turístico, ecológico, educativo, al lado de la ciudad y hay que empezar a verla de otra forma a esa zona y tratar de potenciarla”.

RECUPERABLE

Los integrantes de Gensa dijeron que la afectación “tampoco es grave; eso se recupera”, aunque lamentaron el retroceso, “porque hacía más de tres años que no se pasaba la rotativa, se había formado un ecosistema, pero la naturaleza se recompone rápidamente si hacemos todo para que se recomponga”.
A futuro reclaman que “más allá que cambie una administración, estas cosas queden plasmadas en algún lugar. Esa zona es una reserva, necesitamos que esa información se trasmita de una administración a otra. Lo importante es que se asume el error y se intenta trabajar para adelante. Eso es lo bueno y nosotros siempre estamos a disposición como grupo para proteger y para cuidar los ecosistemas”.
Otra preocupación respecto a esa zona es que han vuelto a instalarse las carreras de motos, un asunto en el que se va a insistir.
“Con la administración anterior se había logrado retirarlos, con esta administración trataremos de hacerlo de vuelta. Eso no es un lugar para hacer motocross. Incluso por la gente que va al río a disfrutar de la naturaleza eso no puede estar ahí. Ya se los había retirado, pero vamos a ver si las nuevas autoridades logran de vuelta sacarlo”.

PROTECCIÓN

El Decreto 7719 de 2018, de Ordenamiento Territorial de Paysandú, en su numeral 43.6 declara el lugar como como “Zona de fragilidad ecosistémica”.
“Se prevé una Faja de Protección Ambiental en la desembocadura del arroyo La Curtiembre de la planicie de inundación que incluye los padrones municipales 528, 347, 348, 190, 213, 191”. Incluye como restricciones: “Uso de suelo: Reserva ambiental de protección de humedales” y “Prohibiciones: non edificandi”.

JORNADA

Para este fin de semana fue convocada una nueva jornada de limpieza en la zona. La instancia es organizada por el grupo de vecinos Humedales de la Curtiembre, con el apoyo de instituciones como Gensa y Coendú.
Está previsto comenzar 8:30 y que los trabajos abarquen toda la costanera, desde Antonio Estefanell a La Curtiembre.