Intendente de Río Negro estableció horario en Las Cañas para reducir aforo ante desborde de Navidad

Hasta el 10 de enero, el balneario Las Cañas del vecino departamento de Río Negro contará con aforo reducido de visitantes y se limitará el horario de permanencia, además de haberse cerrado la zona de camping. Así lo decidió el Comité de Emergencias, presidido por el intendente Omar Lafluf, ante la masiva concurrencia de Navidad, donde se llegó a contar con 12.000 personas haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias. “Vamos a probar de esta forma”, dijo Lafluf a EL TELEGRAFO y en caso de incumplimiento “estoy dispuesto a cerrar definitivamente”.
El balneario, que se encuentra a ocho kilómetros al sur de Fray Bentos es frecuentado por muchos turistas, sobre todo del litoral uruguayo. “Nosotros veníamos tomando las medidas y acompañando las decisiones del gobierno nacional, por lo tanto lo que indicó a partir del 21 de diciembre lo impusimos a rajatabla. Y tomamos una decisión que fue muy fuerte al clausurar los campings. El camping es una cosa que para Las Cañas es la vida, pero también entendíamos que definir y marcar los lugares donde iba a estar cada carpa era una cosa, ahora definir cuánta gente habría por carpa era incontrolable. Sobre todo de noche, por eso suspendimos el camino”, manifestó el intendente. La gente “puede ir a pasar el día, usar las churrasqueras y los baños, pero no acampar. Por lo tanto de noche no queda nadie”, agregó.
“Habíamos puesto un horario a partir del 24 de diciembre estableciendo todo un operativo especial y Las Cañas iban a estar cerradas hasta las 10 de la mañana del 25 para evitar que la gente, especialmente los jóvenes, festejaran Navidad y se fueran a la madrugada para Las Cañas y eso fuera un problemón”, contó Lafluf.
El día de Navidad, en tanto, el balneario estaría abierto de 10 a 23.
“El 24 anduvo todo perfecto, no habíamos puesto aforo, pero fue muchísima gente. Algunos dicen que llegó a haber 12.000 personas, otros 8.000, si bien es cierto que Las Cañas ha tenido temporadas con 20.000 personas. Pero lo peor es que (los asistentes del 25) no hicieron caso a las recomendaciones que Prefectura hizo desde la lancha en el río con altoparlantes y en tierra las camionetas nuestras y de Prefectura con altavoces. Por lo tanto, hubo que tomar una medida y empezar a dispersar de otra forma. No pasó nada, hubieron algunas actuaciones de la Policía por grupos que no hacían caso. Entonces hoy de mañana (por ayer) cité al Comité de Emergencia y pusimos un aforo de 3.000 personas y el horario de 10 a 18, con posibilidades de estirarlo de acuerdo a como se vaya dando el comportamiento”, indicó el intendente sobre las disposiciones.
“Estas son las medidas que tomamos y que tendremos por ahora. Si esto no tiene efecto, si la gente no hace caso, la próxima estoy dispuesto a clausurar Las Cañas. Esperamos que no tengamos que llegar a ese extremo”, dijo con voz firme.

OTRAS DISPOSICIONES

Asimismo, Lafluf entiende que, pese a los estragos que causa la COVID-19, no se puede contra la voluntad de las personas. “Yo siempre lo digo, que si la gente no quiere cuidarse no hay forma. No podemos ponerle una persona al lado a cada uno para indicarle que tome distancia y que use barbijo. Creo que en muchos casos la gente no valora la gravedad de lo que estamos viviendo”.
Para controlar aun más, “dejamos una sola entrada a Las Cañas, de las dos que tenía. Ahí tenemos personal nuestro y policías. A medida que va entrando la gente vamos controlando cuánta gente es. Y cuando se llega a 3.000 personas, se cierra la entrada. Hoy (por ayer) hubo 2.500 personas. Y a las 18, sacamos los parlantes a la zona del balneario para indicarles que deben retirarse. La verdad que (ayer) acataron perfectamente”, destacó Lafluf.
Además de controlar el aforo, se dispuso prohibir el estacionamiento de vehículos entre la zona de “La Punta” y la rotonda, y solicitar a los residentes del centro poblado a no bajar a la zona costanera y playas en vehículos.
“El problema que tenemos es la gente que vive en Las Cañas, donde hay 300 casas. Ahí tendremos que ir manejándolo. Vamos a ir monitoreando esto, es probable que alarguemos un poco más el horario para la tardecita porque tenemos la posibilidad de disfrutar del atardecer más lindo del país. O adelantamos a la mañana para abrir antes de las 10, pero por ahora es lo que estamos haciendo”, dijo el intendente.
Respecto a la situación actual de Río Negro, Lafluf dijo que el 24 de diciembre “falleció una señora de 84 años, oriunda de Young, que aparentemente participó de un velorio en Montevideo donde concurrió una persona con COVID-19. Pero después tenemos 13 casos activos y todo lo que se ha hecho de tests a los contactos directos al momento han dado negativo”.
“Esperamos que no pase nada más. La gente tiene que tomar conciencia, les pedimos por favor. El 24 estuvo todo tan bien que saqué un comunicado felicitando a la gente por cómo se habían comportado. Por eso nos llamó poderosamente la atención que pasara lo contrario el 25 a la tardecita”, indicó el intendente.