La ecuación económica aumentó en 2020; pandemia no afectó laboralmente al agro

El sector agropecuario fue el que envió menos personal al seguro de desempleo por la pandemia.

La cotización del dólar aumentó tras la declaración de emergencia sanitaria y luego se mantuvo estable entre $42 y $43, mientras que la inflación se aceleró y superó el 11% en mayo -impulsada por el aumento del tipo de cambio- y luego se moderó.
Si se considera el comercio de bienes agropecuarios, se observa que la competitividad-precio, aproximada a través del Índice de Tipo de Cambio Real Agropecuario aumentó 10,3% en promedio en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2019.
El impulso de este indicador está explicado por la evolución de la competitividad-precio bilateral con China, que registró una suba de algo más de 26% interanual en promedio en enero-junio. Con el resto de los socios comerciales considerados para el cómputo del indicador se observó un encarecimiento relativo de la producción agropecuaria nacional en dicho período.
La emergencia sanitaria por COVID-19 generó impactos negativos importantes en el mercado laboral y acentuó las condiciones desfavorables que venía presentando desde 2014 debido a la desaceleración económica. El sector agropecuario, en tanto, reflejó una baja participación en el total de altas.