La Intersocial lanzó recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración

Las primeras firmas de los dirigentes de la Intersocial.

La Intersocial de Paysandú comenzó la campaña de recolección de 700.000 firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley Nº 19.889 o Ley de Urgente Consideración (LUC). Con el lanzamiento efectuado en la sede de la Federación Ancap, la Intersocial tomará a dicho sindicato como el referente de la campaña que se extenderá hasta el 9 de julio de 2021, “por su experiencia en 1992 en defensa de las empresas públicas, así como en 2003, en defensa del ente”, dijo el presidente de la departamental de Fancap, Horacio Depratti.

Inconsulta

El dirigente del Pit Cnt, Manuel López, explicó que “esta primera instancia es una movida del movimiento sindical junto a otras organizaciones sociales, más allá de que el lanzamiento de la comisión propiamente dicha será dentro de dos meses”. Las intersociales departamentales de todo el país aspiran a la recolección de más de 700.000 firmas. “Paysandú ha jugado un papel decisivo. Trabajaremos con un perfil relativamente medio, apuntando al movimiento sindical en sus diferentes lugares de trabajo y hacia las internas de los hogares”, agregó.
López subrayó que con la LUC, “se impone prácticamente una nueva forma de definir las políticas instaladas y las leyes de nuestro país en forma casi inconsulta ya que los tiempos constitucionales y las instancias legislativas no fueron ni cerca, los válidos para entablar una discusión a fondo de los artículos de esta ley que lesionan en gran parte los beneficios en la salud, educación, seguridad en el trabajo”.
Por la Universidad de la República, Pedro Russi, explicó que la campaña no demandará “el ejercicio de la firma en sí, sino estudiar 135 artículos que necesitan ser entendidos. Fue una ley de urgente consideración y propuesta en un tiempo récord”. De acuerdo al representante académico, “las discusiones en las que participó la Universidad fueron de 15 minutos –en las sesiones por la educación– de una ley que contiene 476 artículos de los cuales 135 entran en discusión con esta propuesta de referéndum. Esta ley tiene acceso libre para su conocimiento. No solamente hay leerlos, sino también entenderlos y consultar sobre las características de esos artículos”.
Según Rossi, “tuvimos acceso por partes a lo que se decía y no se decía sobre la ley. Lo importante para la democracia es mantener la transparencia y eso ocurre cuando tenemos conocimiento. Cuando nos enteramos sobre el caminar de la ley, la transparencia no es tan clara”. Explicó que “en un período de noventa días esta ley ‘tuvo’ que ser aprobada. Y esa es la palabra clave. ‘Tuvo’ que ser aprobada porque fue obligatoriamente propuesta entonces, no tuvo discusión en la ciudadanía”.

Atropello de derechos

Sonia Margalef, referente de la Federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), recordó que la intersocial comenzó a funcionar a raíz de la declaración de emergencia sanitaria en marzo, con el incremento de los envíos al seguro de paro.
“Aparece con los cuantapropistas que no podían salir a trabajar, con las ollas populares y los merenderos, pero ahora la columna vertebral de esta Intersocial será la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC”. Las reu-niones se efectúan en la sede de Fucvam, donde los martes coordinan las comisiones y los jueves, sus integrantes reciben capacitaciones sobre el articulado que ponen a consideración de la ciudadanía.
“Fucvam considera que los artículos en cuestión son un atropello a la clase trabajadora, jubilados y amas de casa que habitamos en las cooperativas. Para la recolección de firmas contaremos con referentes en todas las cooperativas de viviendas, con los salones comunales abiertos y la sede en 25 de Mayo 979. Esperamos una activa participación de nuestros afiliados”, concluyó.
Carlos Penon, perteneciente al sector Jubilados de Fancap, señaló que se ampararon en una resolución de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) que dejó en libertad de acción a las asociaciones de jubilados para que definieran su participación en la recolección de firmas. “Entendimos que tenemos que estar en la primera línea. Nos hemos forjado en este sindicato que tiene historia en plebiscitos y referéndum y contribuimos a generar una discusión y comprensión de lo que está jugando con la LUC aprobada entre gallos y medianoche. Es una ley antidemocrática, represiva y regresiva. Nuestra impugnación es un derecho cuando las cosas no se hacen como corresponden”, precisó.

Perjudicados

Penon aclaró que “los jubilados somos perjudicados inevitablemente porque los derechos de los trabajadores se están marcando. Los consejos de salarios no se encuentran en funcionamiento y en enero veremos cómo serán los aumentos, cuando antes éramos regulados por el Índice Medios de Salarios”.
El dirigente recordó que “también se definió una comisión de quince expertos en seguridad social y ahí aparece la pregunta que nos hicimos: ¿Quién es experto en seguridad social? Hay operadores que perjudicaron mucho a los trabajadores. Con quince expertos se pretende hacer un diagnóstico en 90 días y en otros 90 días, aconsejar”. Consideró que “hay una cantidad de elementos donde vemos que el objetivo no es beneficiar al instituto de seguridad social con un sistema solidario, universal y sin fines de lucro. No van a favor de los colectivos, por lo tanto, reconocemos que no es urgente. Hay que hacer una reforma, pero no es para ahora ni en 90 ni en 180 días. Tenemos margen para hacerla al cabo de los años, incluso pueden trascender los gobiernos”.