“La situación de Paysandú no es de las peores en Uruguay”

La ministra Moreira en la Junta de Paysandú.

La Junta Departamental se reunió en sesión extraordinaria y, en régimen de comisión general, recibió a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Previamente, el edil del Frente Amplio, Marco García, mocionó para guardar un minuto de silencio ante el fallecimiento del expresidente de la República, Tabaré Vázquez. La totalidad de la bancada frenteamplista lució un crespón negro en señal de luto.
Al comienzo, la secretaria de Estado recordó que es su primera visita oficial a Paysandú. Sin embargo, aseguró que conoce la ciudad desde siempre en tanto su familia paterna proviene de lares sanduceros.
La agenda comenzó con su encuentro con el intendente Nicolás Olivera acompañado por el secretario general, Fermín Farinha, y seguidamente recorrió los asentamientos El Espinillo y Antena 35. La ministra reiteró que “los programas que funcionan bien, van a seguir funcionando y otros se mejorarán”, además de trabajar “con el programa Entre Todos”, para “poner foco en el problema y aterrizar el ministerio con todos sus programas”.
A ambos barrios arribaron con la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social y de Vivienda, “para solucionar pronto y con mejor gestión estas situaciones que nos impactan y nos pegan a todos. Es muy triste recorrer asentamientos y ver realidades que pegan fuerte, erizan la piel y rompen los ojos. En las recorridas no sabemos en qué círculo de La Divina Comedia caminamos”, reseñó.
No obstante, aclaró que “la situación de Paysandú no es de las peores en Uruguay. Los asentamientos han crecido y llegamos a 600 o 650 a nivel nacional. Montevideo ocupa el primer lugar por cantidad de habitantes, segundo está Canelones y el tercero es Artigas”.

En paysandú, las cooperativas

La ministra ejemplificó que “así como en Artigas uno de los programas del ministerio que mejor se desarrolla es la autoconstrucción en terreno propio, en Paysandú son las cooperativas. Este año se habló mucho si hay sorteo o no hay sorteo. Desde que asumí, enfrenté el 40% del presupuesto comprometido, la llegada de la pandemia a los 13 días y por lo tanto, la resolución de no cobrar la cuota. Tampoco generar multas ni recargos y a quienes pagaban en tiempo y forma, aparte del 10% de bonificación, se le daba un plus. Eran situaciones de justicia, pero por otro lado no ingresaba el dinero”.
Anunció que, en medio de la pandemia, el sorteo de los préstamos en diciembre se hará “a través de streaming, el canal YouTube y pedimos al canal de Presidencia para que sea transmitido a nivel general. Y la fecha del sorteo será el 21 de diciembre”.

Los ediles

En representación del cuerpo de ediles hicieron uso de la palabra los representantes del Frente Amplio, Marco García y Julio Retamoza, por el Partido Nacional, Ignacio Ifer, Ana Borjas por Cabildo Abierto y David Helguera del Partido Colorado.
García adelantó “la disposición de trabajar en forma conjunta. Con diferencias por supuesto, que son claras, que son notorias. Pero siempre dispuestos al diálogo, con respeto, con aportes y con trabajo conjunto”.
Manifestó su preocupación por el Presupuesto Nacional, donde “las partidas asignadas hasta el momento son muy menores a las que se asignaron en los últimos años. Donde de las 50.000 viviendas comprometidas en período electoral, se podrán ejecutar en torno a unas 27.000, de las cuales unas 13.000 ya están iniciadas”.
El edil recordó las políticas departamentales que llevaron adelante las administraciones de Julio Pintos, con la creación de la Unidad de Vivienda, de Bertil Bentos que “mantuvo el trabajo iniciado” y finalmente con Guillermo Caraballo y un trabajo coordinado con la cartera. Manifestó su “aspiración y deseo de transitar” por los diversos planes que atravesaron las diversas administraciones.
Retamoza subrayó que el plan quinquenal “recorta los recursos asignados, disminuye las soluciones habitacionales a ofrecer a la ciudadanía, privilegia la generación de escenarios para la oportunidad de negocios del sector privado y debilita la visión de la política habitacional en perspectiva de ciudad integrada e integradora”.
Aclaró que las nuevas soluciones “disminuyen sus fondos un 59% hacia 2024”. El edil precisó que “en este período se proyectan terminar 1.867 unidades menos que las finalizadas el período anterior” y “en las obras por autoconstrucción asistida se estableció terminar unas 1.799 menos”. En las relocalizaciones de familias “se proyectan terminar 2.037 viviendas menos que las terminadas en el período anterior, aumentando tan sólo 208 sobre lo que ya está en ejecución”.
En referencia al cooperativismo por ayuda mutua, señaló que “vemos a Fucvam esperando respuesta de sus eternas reivindicaciones como el pago al 2% de interés o las exoneraciones de IVA para los materiales de construcción, como los atrasos de partidas a cooperativas en construcción”.
Helguera recordó que “con los buenos oficios” del presidente de la Junta, Braulio Álvarez, el intendente Nicolás Olivera y otros profesionales, “el lunes pudimos evitar que una familia fuera desalojada de una vivienda, a través de la Agencia Nacional de Vivienda. No todo se ha resuelto. Hay situaciones complejas e individuales y por los ediles pasan las cosas individuales”. El edil se refirió a la situación de una mujer residente en Guichón, sobre cuyo caso “tuvimos que hacer mucho para resolverlo”.
Ifer precisó que su partido tiene dos grandes acervos: “uno es la creación del ministerio y algo totalmente revolucionario para el Interior y que obviamente es Mevir”. El nacionalista recordó que el censo de la oenegé Techo registró desde 2011 un total “de 589 asentamientos que pasaron a más de 700. Eso significa más de 280.000 personas. Se hicieron muchas cosas, pero también se multiplicaron otras”, aclaró.
Borjas resaltó el aumento de la participación de las mujeres en política, y “el desempeño de la ministra y su equipo en estos primeros meses de gobierno” con la concreción de convenios de planificación territorial en varios departamentos. A esto sumó “más de 3.000 cupos en la modalidad de cooperativas de ayuda mutua y de ahorro previo”, además de las visitas efectuadas a familias residentes en zonas de alta vulnerabilidad socio-económica.
Designaciones
El segundo punto a consideración del cuerpo deliberativo fue la designación de Gerardo Muria, actual presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, como secretario general político de la Junta Departamental, y a Yomely Flores como secretaria de la bancada del Partido Colorado.