Los gimnasios salieron al aire libre con el apoyo de la Intendencia

Los gimnasios sanduceros tocaron la puerta de la Intendencia con el objetivo de poder contar con espacios públicos para desarrollar las actividades que pueden ofrecer a sus socios al aire libre, y la comuna tomó el guante para encontrar soluciones hasta que se vuelva a habilitar el deporte bajo techo y el funcionamiento de los gimnasios, que estarán prohibidos hasta el próximo 18 de diciembre, como medida para intentar frenar el avance del coronavirus, sumándose ayer las escuelas de danza.
Mientras en Montevideo se han desarrollado algunas reuniones entre la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) y sectores del gobierno en procura de intentar minimizar las consecuencias sobre todo económicas de esta medida, en nuestra ciudad rápidamente comenzaron los responsables de los gimnasios a comunicarse con la Intendencia para utilizar espacios públicos para desarrollar su actividad. El director de Deportes Guillermo Arias comunicó a los gimnasios, a través de un mensaje de texto y también en nombre del intendente Nicolás Olivera, que “se están llevando adelante las gestiones para flexibilizar la medida que los afecta”, más allá de que se aclaró que se debe respetar la disposición vigente en materia sanitaria.
“Estamos brindando espacios públicos al aire libre para aquellos que puedan y quieran trasladarse con sus alumnos”, se agregó.
Consultado por EL TELEGRAFO, Arias explicó que ya se autorizó la utilización de espacios públicos a varios gimnasios. Cinco de ellos ya trabajan en la zona de la costanera, al Club Colón se le brindó un espacio en esa zona, Pelotaris y el Remeros podrán utilizar el Complejo Irene Sosa, mientras que Touring solicitó el Estadio Abierto, lo que se está definiendo. Y también se brindó espacios en la Plaza Acuña.
“Rápidamente nos pusimos a trabajar en eso, en ver cómo podíamos colaborar con los gimnasios que puedan desarrollar algunas de sus actividades al aire libre. La idea es hacerlo ordenadamente, que cada uno tenga su espacio, con la certeza de que cada uno cumple con sus protocolos sanitarios”, explicó Arias. Tanto el director de Deportes como el intendente tienen en claro que se debe cuidar la fuente de trabajo, pero también que la gente no deje de hacer actividad física.
Vale remarcar, por otro lado, que la fiscalización de que los gimnasios no abran sus puertas en espacios cerrados está a cargo de la Dirección de Higiene.
Por otra parte, en la capital la CAGU llevó adelante una reunión importante de más de tres horas con el Ministerio de Economía, en la que se comenzó a transitar la posibilidad de facilidades para que los propietarios de los gimnasios puedan sobrellevar la situación. En lo estrictamente económico, se barajaron diferentes líneas, que van desde préstamos flexibles y la reconversión de deudas en la banca privada.