Para Marcelo Tortorella, Andrés Pardo tiene “un tono de resentimiento”

La lancha Pájaros Pintados 3. Tras un año en el agua amarrada a una marina, ahora ha sido ubicada sobre caballetes a la espera de una resolución municipal que determine el futuro de la embarcación.

El edil departamental y exdirector de Turismo Marcelo Tortorella se mostró sorprendido por “el tono de resentimiento de Andrés Pardo, exfuncionario de la Administración Caraballo, quien fungía como coordinador de la Dirección de Turismo, para con un cambio de enfoque del Ministerio de Turismo que apunta, dentro del marco de la regionalización turística del Litoral Oeste, retomar y dar impulso a la marca Destino Termas”. Recordó Tortorella que “este producto turístico nació en el año 2012 a propuesta del exministro de Turismo Héctor Lescano, que posteriormente se terminó desdibujando bajo la gestión de Kechichián”. De acuerdo a “estudios sectoriales se apunta a que la presencia del producto termas se vio diluida en Corredor de Pájaros Pintados, y se entiende que debería tener una presencia mayor, por ser un valor esencial del concepto del producto estrella que es el turismo termal”.

RETOMAR EL OBJETIVO PRINCIPAL

En esta nueva Administración, en opinión de Tortorella, “es muy probable que Andrés Pardo no sepa que se está procurando articular desde el ministerio de Turismo, retomar el objetivo principal para reposicionar tanto a Salto y Paysandú para volver a la utilización de la marca Destino Termas, que quedó postergada a nivel de la promoción oficial por la denominación Corredor de los Pájaros Pintados”. Esta es, asegura Tortorella, una “designación muy extensa y etérea, que no refleja el principal activo turístico de esta región del país. Obviamente que el nombre no hace a la cosa, pero el concepto es el concepto, y eso está en la tapa del libro, de cualquier manual de marketing turístico”.
Tortorella estimó que el propósito del Corredor “fue colaborar con el desarrollo de pequeñas poblaciones extendidas y eventuales destinos turísticos, a lo largo del río Uruguay, en la búsqueda de generar un movimiento que cree empleo directo e indirecto y riqueza para los sitios de referencia” y destacó que todo eso “se continuará potenciando”.

EL RECURRENTE TEMA DE LA LANCHA

No obstante, “lo que menos tiene ese proyecto es el aspecto de un corredor turístico, pues más allá de las ideas, ‘no corren’ embarcaciones por el río Uruguay y por ende, tampoco los turistas que soñaron que iban a llegar”. “El 29 de setiembre de 2016, en la web de la Intendencia de Paysandú bajo el título ‘Intendencia incorpora lancha para paseos y pesca deportiva’, decía: ‘Para próxima temporada de verano Paysandú contará con una embarcación que se destinará a brindar servicios de paseos fluviales y pesca deportiva. La lancha, que será propiedad de la Intendencia, fue adquirida con recursos departamentales y con aportes del Ministerio de Turismo (MinTur) y será operada por un concesionario privado’”.
“Lo cierto –subrayó Tortorella– es que esa embarcación que fue una aventura, por no decir un capricho, que le costó al Ministerio de Turismo y a la Intendencia de Paysandú 48.000 dólares pero nunca pudo navegar, siendo un rotundo fracaso, porque a la fecha, tres años más tarde, la famosa lancha nunca trasladó un solo turista”.

LA INTENDENCIA ANTERIOR NUNCA RESPONDIÓ PEDIDOS DE INFORMES

“Quizás Andrés Pardo puede brindar ahora información relevante y pueda explicarle a la población, todo lo sucedido, porque desde el Ministerio de Turismo se le solicitaron informes que nunca respondió (la Intendencia de Paysandú)”, aseguró Tortorella.
Advirtió luego que “vamos a instar a la autoridades departamentales para que se cumpla con un peritaje urgente de esa embarcación, y a esto lo vamos a solicitar a través de una moción que ingresará a la Junta Departamental para que se investigue y determine lo sucedido con esa adquisición. Y si realmente se demuestran las sospechas que la lancha comprada por Paysandú, que navegó menos que el Titanic era de segunda mano evidentemente que se llamará a responsabilidad a quienes corresponda”.
“Quiero decirlo claramente que aquí tenemos un nuevo gobierno a nivel nacional y a nivel departamental”, dijo más adelante Tortorella.
Con propiedad puedo afirmar, porque conozco perfectamente la impronta del presidente de la República y del intendente departamental Nicolás Olivera, que se mantendrá y se mejorará todo lo bueno que se ha hecho en la Administración pasada y se modificará –para mejorar– todo lo malo que se pudo haber ejecutado, cuidando la transparencia y el empleo de los recursos públicos para sostener una eficiente respuesta de la gestión turística”.