Paysandú aspira que ONDI recale en el departamento

Eduardo Mosegui, presidente de ONFI.

La Intendencia aspira a que la novel Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI) pueda plasmar su programa en nuestra ciudad el próximo año.
ONDI es justamente un programa que nació desde la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), con una idea clara: evitar la frustración de quienes no triunfan en el fútbol y que, lejos de abandonar la práctica del deporte, puedan conocer y sumergirse en otras disciplinas.
“ONDI es un programa que será por el momento el hermanito menor de ONFI, pero que tendrá su vida propia y no va a necesitar dependencia. Hoy está recostada y dirigida al fútbol infantil, para que los jugadores y sus hermanos puedan conocer otras disciplinas. Seguramente en algunos lugares costará un poco más desarrollar el programa”, había señalado Eduardo Mosegui, presidente de ONFI, a EL TELEGRAFO unos meses después de asumir funciones.
La propuesta es clara: los cientos de clubes de fútbol infantil, podrán sumar a su oferta deportiva otras disciplinas.
La idea no es nueva, sino que se viene trabajando desde hace algunos años por parte de los integrantes de la comisión de deportes que designó en su momento el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Vivimos en un país en el que las federaciones están en Montevideo y tienen y le dan poca participación al Interior. Nuestra Organización tiene sus grandes bases en el Interior, por lo que necesitamos trabajar con las federaciones y universalizar el deporte a nivel nacional”, remarcó Mosegui.
La idea es trabajar en otras cinco disciplinas: hockey sobre césped, rugby, básquetbol, atletismo y handball.
La experiencia, según se indicó hace algunos días, comenzará con la Liga Trinitaria, en un plan piloto que se instrumentará del 22 al 24 de enero.
Y a partir de ese momento, se espera comenzar a expandir la propuesta a todo el país, con el objetivo de poder alcanzar a unos 60 mil niños y niñas.
Mosegui había explicado en su momento, que se pretendía “minimizar el sentimiento de fracaso” de aquellos chicos que no serán estrellas del fútbol mundial.
“Ser futbolista no es solo ser profesional, porque uno puede ser futbolistas toda la vida sin serlo. Y se puede ser deportista sin competir. Lo que pretendemos es mejorar la comunidad deportiva del país”, remarcó.
Se aguarda en las próximas semanas un acercamiento entre la Dirección de Deportes y los referentes de ONDI, con la idea de que el programa pueda comenzar a ejecutarse en nuestro departamento durante los primeros meses del próximo año.