La Liga Uruguaya de Básquetbol intenta resolver cómo continuará la competencia, teniendo en cuenta que resta por cerrarse los playoffs semifinales y finales.
Urunday Universitario iguala 1 a 1 la serie con Trouville y Nacional le gana 1 a 0 a Aguada en los playoffs de semifinales, pero la competencia está paralizada a raíz de los casos numerosos de coronavirus que surgieron en Nacional, y la confirmación de un par en Aguada.
La gran pregunta es qué sucederá con la competencia, y cómo podrá cerrarse para el 25 de enero poder iniciar la edición 2021 de la Liga.
La opción que se baraja por estos momentos es la posibilidad de que Paysandú se transforme en una burbuja que reciba a los equipos para sellar lo que resta de la actividad en el Estadio Cerrado.
La posibilidad es cierta, se está hablando al respecto, pero está lejos de confirmarse. Se trata por el momento de una conversación que está intentando confirmar los primeros pasos. Más allá de la intención, hay muchos aspectos que tendrían que definirse rápidamente: la opinión de Tenfield, que tiene el derecho de televisación, y los clubes protagonistas.
Pero todo dependerá de la mirada del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional del Deporte, teniendo en cuenta que hasta el 18 de diciembre está prohibido el desarrollo de deporte en gimnasios.
Hoy se llevará a cabo además una reunión entre el director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, y el presidente de la Liga de Paysandú y segundo vicepresidente de la Federación Uruguaya, Andrés Piaggio, a los efectos de poner el tema sobre la mesa y evaluar algunos aspectos.
Es que hay aspectos a tener en cuenta, entre ellos la mejora de los vestuarios del Estadio Cerrado, y lógicamente el arreglo de un tablero electrónico que no está en buenas condiciones.
¿Cómo se implementaría esta burbuja en Paysandú? Las delegaciones se hisoparían y una vez conocidos los resultados, todos los que dieran negativo viajarían a Paysandú para instalarse en uno o varios hoteles, con las medidas que se establecen en el protocolo sanitario correspondiente.
Y los equipos solo dejarían el alojamiento para trasladarse al Estadio Cerrado para jugar, e inmediatamente después retornarían al hotel.
Igual, se maneja la posibilidad de que ni siquiera los jugadores utilicen los vestuarios del Estadio, y los jugadores lleguen vestidos al escenario.
Hoy, sin estar absolutamente nada confirmado, la idea es seguir trabajando en la posibilidad. Y, en este sentido, hay dos caminos: hacer esta burbuja en Paysandú para cerrar las semis y jugar las finales, o bien liquidar las semifinales en la capital y traer las finales a Paysandú.
Lo que es un hecho es que la posibilidad debe concretarse o no en lo que resta de esta semana. Por sí o por no, se quiere tener rápidamente una determinación, porque luego habrá que ajustar las fechas para jugar cada dos días y llegar a la finalización de la competencia a tiempo para comenzar la nueva temporada.