Se suspenderá ingreso al país y todos los espectáculos; se extenderá horarios de comercios; vuelven los gimnasios

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer con el Consejo de Ministros.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó ayer una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas ante el avance del coronavirus en Uruguay. Previo a esta instancia, el mandatario se reunió con su Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. También participaron de la conferencia el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.
“Hace algunos días impulsamos algunas medidas”, dijo Lacalle, “pero como es de público conocimiento decidimos adelantar esta conferencia de prensa”, dijo en referencia al límite del 18 de diciembre que se había impuesto el gobierno para evaluar las medidas anunciadas el 1º de diciembre. “Nos parece oportuno agradecerle el trabajo que han hecho en todos estos meses”, dijo en relación a la labor del GACH.
Lacalle Pou dijo que si hasta ahora Uruguay ha logrado tener “números positivos” en comparación con otros países, se debe a la conducta de la población. “Hemos evitado hacer política con p minúscula sobre este tema”, planteó. “Si las cosas salen bien en adelante es gracias a la conducta de los uruguayos”, comentó. “Y si salen mal” el presidente “se va a hacer cargo”, añadió.
“Ahora entramos en otra fase que todos suponemos que empieza a terminar, no que termina cuando tengamos la vacuna”, dijo el mandatario. “Desde que llega hasta que se llega a una cantidad de habitantes suficientes hay un plazo”, que será “bastante más veloz que la de otros países”, indicó. “Es muy difícil ser 100% justo en estos casos”, comentó el mandatario, cuando “tiene que elegir entre derechos a proteger”. “Me hago responsable”, precisó, sobre las medidas decididas.
Se decidió reglamentar el artículo 38 de la Constitución, dijo Lacalle Pou, que posibilita limitar el derecho de reunión cuando se esté “notoriamente atentando contra la salud”. Se va a definir el concepto de aglomeración, que va a ser muy discutido. Este artículo indica: “Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”.
A través el Ministerio de Transporte, se generará un aforo máximo del transporte departamental de un 50% de los vehículos, y subsidiar la pérdida que puedan tener las empresas. Regirá desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero.
En relación al exterior, es una “medida que nos cuesta mucho”, pero “tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero”. Hay un “par de excepciones”, el transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje ya comprado al día de la fecha.
El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos. En la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. En el caso del sector privado, se lo “insta” a tomar medidas similares al público.
Como “recomendación” y “como han hecho otros países”, dijo Lacalle Pou, se sugiere establecer un máximo de diez personas en reuniones de fin de año. Se coordinará la extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, y bajar el aforo. Hay ferias que en el día de mañana, de la mano del Congreso de Intendentes, se sugerirá que se amplíe el espacio y el horario y se tenga un aforo “razonable” para evitar aglomeraciones.
Dijo que se reanudará la actividad en los gimnasios con un aforo máximo de 30%. Tampoco se podrá estar más de una hora en el lugar. La actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y similares no se podrá extender más allá de la medianoche, como se anunció ya el 1° de diciembre.

SE SUPERARON LOS 100 MUERTOS

(SINAE)
Uruguay sumó ayer cuatro nuevos fallecidos por la COVID-19 y superó el centenar de decesos al alcanzar los 102 en una jornada en la que llegó a los 3.649 casos activos.
Así lo indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario en el que, además, detalló que se hicieron 7.410 pruebas y se sumaron 476 nuevos casos, segunda marca más elevada después de los 533 del domingo pasado.
De esta forma, el país alcanzó las 528.583 pruebas desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. Los cuatro fallecidos tenían 85, 91, 93 y 96 años.
El departamento más afectado sigue siendo Montevideo, donde, según indicó en una rueda de prensa el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el virus ya tiene “circulación comunitaria”. Allí, se detectaron 323 de los nuevos casos, mientras que Canelones sumó 85.
Por otra parte, el informe señala que, en cuanto al trazo epidemiológico, “se mantienen los brotes informados en los últimos días”.
Actualmente hay 3.649 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 44 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 860 corresponden a personal de la salud; 630 de ellos ya se recuperaron, 227 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

EN LA “PRIMERA OLA”

(EFE)
Uruguay entró en su “primera ola” de COVID-19, en el noveno mes de emergencia sanitaria, después de acumular semanas de aumentos exponenciales de casos positivos, aseguraron ayer los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Durante una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo, Rafael Radi, coordinador del grupo, subrayó que el país está sufriendo algo que hasta el momento no había vivido y que deberá trabajar “para aplanar la curva”.
“Uruguay está en su primera ola, no habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que, desde el punto de vista sanitario, científico y social, habían sido desarrolladas con un nivel de éxito alto durante los primeros siete meses de la pandemia”, dijo.
Por otro lado, y basándose en el modelo de transmisión de enfermedades contagiosas SEIR (Susceptibles, Expuestos, Infectados y Recuperados), agregó que en Uruguay casi la totalidad de la población es susceptible por lo que “el virus tiene un espacio posible donde alojarse”, máxime teniendo en cuenta que en el área metropolitana ya hay “circulación comunitaria”.
Además, Radi puntualizó que las próximas celebraciones navideñas imponen un estrés adicional a la problemática y comparó lo que puede suceder en esos días con lo que pasó en Canadá y Estados Unidos en la celebración de Acción de Gracias.
“Estas experiencias deben ser capitalizadas desde el Uruguay para impedir que la situación actual se agrave”, agregó. Finalmente, Radi aseveró que el GACH está trabajando “de forma intensa” para lograr tener “en tiempo y forma” vacunas de calidad que permitan “una salida lo más rápida posible”.
Por su parte, el matemático Fernando Paganini aseveró que en noviembre Uruguay pasó a la fase de “crecimiento exponencial” y que cerca del 30% de los nuevos casos “no tienen nexo conocido”.
Asimismo, explicó que, de acuerdo a las últimas proyecciones llevadas a cabo, si Uruguay se mantiene en la tendencia “que parece estar firme” podría llegar a fin de año con cerca de 1.200 casos diarios y unas 120 camas de CTI ocupadas.

CONVOCAR UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA

(MONTEVIDEO PORTAL)
A raíz de las medidas contra el COVID-19 anunciadas por el Poder Ejecutivo, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón convocó a sesión extraordinaria del Senado de la República para mañana a las 9.30 horas. Esta decisión se da “con motivo del ingreso de nuevos proyectos con carácter de grave y urgente”.
Además, mañana por la tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, convoca a la Cámara baja. Las leyes de carácter urgente están vinculadas a los anuncios que realizara el presidente de la República, dirigidas a controlar la pandemia que ha puesto a nuestro país en nivel naranja y preocupa el aumento exponencial de casos.