Barrios cooperativos sanduceros recogen firmas contra la LUC

Las cooperativas recogen firmas contra la LUC.

La Comisión Departamental Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la Intersocial organizaron, junto a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), una jornada de recolección de firmas en los barrios cooperativos, en homenaje al hecho ocurrido el 26 de febrero de 1984.
Ese día recogieron 330.000 firmas contra la ley de propiedad horizontal, “que quería imponer el gobierno de turno. Era la muerte del sistema cooperativo porque se terminaban las cooperativas por ayuda mutua. Dejábamos de ser usuarios y perdíamos el sistema de propiedad colectiva”, explicó el dirigente nacional Wiliam Guerrero. En homenaje a aquella histórica jornada, la federación como integrante de la comisión y de la Intersocial resolvió la instalación a nivel nacional, de mesas con papeletas para recoger firmas en los barrios cooperativos.

A la espera

La federación “espera la fecha planteada por la ministra de Vivienda, Irene Moreira. Después del feriado de Carnaval va a contestarle a la dirección nacional sobre el reclamo de la rebaja de la cuota al 2 por ciento para las cooperativas construidas a partir de la reglamentación 2008, que amortizan sus cuotas al 5,25 por ciento”.
En la segunda mitad del año pasado, la federación resolvió acogerse al beneficio establecido en el Código Civil de oblación y consignación, donde un total de 120 cooperativas afiliadas a la federación a nivel nacional –7 son de Paysandú y dos de Young– pagan sus cuotas al 2 por ciento en una cuenta paralela en el Banco República, asignada por un juez.
“En su visita a Paysandú en la sede de Fucvam, la ministra Moreira adelantó antes de fin de año que su equipo asesor estudia el tema”, agregó.

Gracia

Luego de la declaración de emergencia sanitaria y ante el incremento de los envíos al seguro de desempleo, hubo familias cooperativistas que tuvieron dificultades para el pago de sus obligaciones ante la Agencia Nacional de Vivienda. La dirección nacional de la federación se reunió con la ministra, quien accedió a cinco meses de gracia. Esas cuotas se pagarán al final de la amortización y ante la situación incambiada de cooperativistas de Montevideo e Interior, la dirigencia anunció que reiteró su pedido y aguardan una respuesta.
“En otros departamentos hay cooperativas con casos positivos de COVID-19 y pérdidas de fuentes laborales. Eso afecta el pago de la amortizaciones en las cooperativas habitadas y hay gran preocupación”, puntualizó.

Atrasos

A nivel nacional, unas 120 cooperativas de vivienda registraban “atrasos importantes en las partidas que reciben del ministerio, en relación a su avance de obra. El ministerio lo regularizó y recibieron en febrero las partidas correspondientes a noviembre, pero esa situación genera nerviosismo”, dijo Guerrero.
Explicó que “hay cooperativas, como una de Juan Lacaze, que estaba por enviar su personal contratado al seguro de desempleo. Recibió recursos del recientemente creado ‘Fondo Canario Benítez’, por el cual la dirección nacional apoya económicamente a las cooperativas afiliadas a la federación”.

Nuevas construcciones

La dirección nacional estudia junto a un grupo de arquitectos y asesores el anuncio de la ministra Moreira sobre las nuevas formas de construcción de viviendas. “Pero lo vemos complicado, principalmente a la construcción en madera por el mantenimiento que llevan esas casas y las condiciones de los usuarios de esos posibles sistemas, quienes deberán hacerse cargo para que la madera sea más duradera. Hay experiencias en otros países, pero son diferentes climas. Son diferentes tipología de suelo y el lugar donde se construye. Además de la construcción en ladrillos de plástico, sobre el cual no hay experiencia en el país. Y si hay, son muy pocas y tampoco nos dan la seguridad del tiempo que puede durar el material”.