El Hospital Escuela del Litoral recibió dos equipos de “oxigenoterapia de alto flujo”

En el marco del plan de contingencia escalonada que desarrolla la dirección del Hospital Escuela del Litoral para dotar a sus servicios del material necesario para atender los casos de COVID-19, llegaron a Paysandú dos equipos de “oxigenoterapia de alto flujo”, que permitirán la asistencia respiratoria de los pacientes internados por casos infectados por el virus en sus primeras etapas, evitando el entubamiento precoz.
El doctor Gustavo Curbelo, dijo a EL TELEGRAFO que “con la incorporación de la oxigenoterapia de alto flujo, tenemos un equipo con un sistema no invasivo, que permite el sostén respiratorio en las primeras etapas, e incluso en algunos casos no es necesaria la ventilación mecánica”.
El director del HEL dijo que además de los dos recibidos “aspiramos a tener cuatro mas para incorporar a la terapia de los pacientes con COVID”.
La Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) es un método que aporta una mezcla constante y determinada de oxígeno y aire, con un alto nivel de humedad y previamente calentado a temperatura corporal, a un flujo hasta cuatro veces superior que los métodos de oxigenación convencionales. Es un tipo de soporte que sirve para un amplio número de patologías; básicamente se pueden tratar todas las patologías respiratorias que se manifiesten con aumento del trabajo de los músculos respiratorios del paciente y con niveles bajos de oxígeno en sangre.

IR UN PASO ADELANTE

Recordó que “en este momento el hospital cuenta con 10 camas de CTI, de las cuales cinco son polivalentes y cinco están destinadas a COVID, y de estas hay dos que se destinan para casos sospechosos y tres para los casos confirmados. Tenemos los respiradores necesarios y ahora se suman los OAF”.
En este sentido, dijo que al día de ayer “hay dos pacientes en el CTI COVID, uno es de Soriano y otro de Paysandú”.
Agregó que “también queremos dotar a la sala de recuperación anestésica del block operatorio nuevo con seis camas, para que la terapia por OAS se haga específicamente en ese espacio”. Además, estos mismos equipos pueden ser utilizados para tratar otras patologías respiratorias.
Curbelo afirmó que “como decimos con los jefes de servicio del CTI y de los demás servicios del Hospital, y sobre todo el Comité de infecciones, queremos intentar ir un paso adelante de la contingencia, aunque no siempre se logra”.